El Viejo Expreso Patagónico La Trochita será, sin dudas nuevamente, uno de los principales atractivos turísticos de la temporada estival que iniciará en pocos días. Los pasajeros llegarán a la estación Esquel para realizar la tradicional excursión desde diferentes puntos de la región y del país.

Miguel Sepúlveda, gerente del tren, en declaraciones a La Portada aseguró que “tenemos muchas consultas” y agregó que “estamos preparados para la temporada que comenzará los primeros días de Enero”.

Señaló que desde el día 5 del próximo mes las frecuencias serán “de lunes a viernes y también los sábados como estamos saliendo ahora” al tiempo que mencionó que las tarifas tendrán una modificación respecto de sus valores. “Las tarifas ya están cargadas y disponibles para las agencias”, señaló.

Al ser consultado sobre su primer año de gestión como gerente de La Trochita indicó que “creo que ha sido muy buena. Se solucionaron muchos problemas pendientes y he recibido mucho apoyo de la presidencia de Corfo”. No obstante señaló que “aún quedan cosas por hacer y hay que recordar que asumí el cargo en un momento difícil de la provincia, pero con el apoyo del personal logramos hacer capacitaciones como por ejemplo las destinadas a foguistas para que sean futuros maquinistas”.

Sepúlveda mencionó, en este contexto, que además “vamos a trabajar con aspirantes a foguistas. Se contrató a personal de vías para Esquel y El Maitén. Se pudo reparar una locomotora con mecánicos que trasladamos a Esquel y se puso en funcionamiento otra locomotora en El Maitén con recursos propios”.

Sostuvo, asimismo, que este año se concretó “un viaje chárter con turistas extranjeros lo cual hacía tiempo que no se hacía. Para el próximo año tenemos tres chárter pedidos que podrían cerrarse. Estos viajes son muy rentables para La Trochita”. “Ya tenemos – también – agendadas salidas nocturnas para la segunda quince a de Enero”, destacó.

Sobre la relación con el personal de las estaciones Esquel y El Maitén aseguró que “es muy buena”.

Para finalizar informó que se comenzó a trabajar para que el predio de La Trochita sea nuevamente el espacio donde se lleven a cabo parte de los festejos de aniversario de la ciudad en Febrero próximo. “Ya estamos trabajando en el predio y contaremos con apoyo de la Municipalidad”, indicó.