Los ministros de Hidrocarburos y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Martín Cerdá y Eduardo Arzani respectivamente, se reunieron ayer miércoles en Buenos Aires con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, para dialogar -en términos técnicos, legales y ambientales- sobre la política de minería sustentable en el territorio argentino. 

De la reunión convocada por Hensel, participaron los representantes de las provincias de que tienen bajo su órbita la actividad minera, como Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, La Rioja, Corrientes, San Juan, Salta, entre otras.   

Al respecto, Cerdá indicó que “fue una reunión informativa, para que conozcamos al nuevo Secretario, su trayectoria y la experiencia de su paso por San Juan, provincia que cambió su matriz productiva a partir de la minería sustentable”. Y agregó que “ese es el modelo que proponen para las provincias y para que el país pueda reconvertirse a partir de esta actividad, generando proyectos productivos que sean beneficiosos y en los que podamos contribuir todos, fortaleciendo esa política y nos convirtamos en una oportunidad inversión”. 

Trabajo mancomunado 

“Se busca que el desarrollo minero sea federal. La Secretaría de Nación quiere se trabaje mancomunadamente con las provincias, brindando  todo el soporte desde la legalidad y los controles ambientales para desarrollar la factibilidad”, explicó el funcionario provincial. Remarcó que “también puso a disposición todo su equipo técnico para que las provincias podamos estar asesoradas permanentemente sobre cómo mejorar la actividad”. 

En esa misma línea, Cerdá precisó que a partir de la experiencia de San Juan, analizaron cómo se abordó el fortalecimiento de los controles ambientales utilizando la tecnología, teniendo reglamentaciones y normativas claras para las empresas mineras y que no permitan el mínimo error, y cómo desde legalidad se avanzó para que la actividad sea controlada de la mejor manera. “Estas herramientas son las que van a  poner a disposición de las provincias que quieran desarrollar la actividad minera”, dijo. 

“No se habló de ningún proyecto en particular, junto al Ministro Arzani fuimos a escuchar y manifestamos principalmente el interés de acceder a toda la información y experiencias sobre los controles de la actividad minera. Nos interesa, además, porque la actividad que desarrollamos nosotros, que es la hidrocarburífera, tiene un paralelismo importante, como también fortalecer las canteras de pórfidos y el desarrollo de arenas, que aún tenemos que desarrollar en la provincia”.

Agenda 2020 

Al referirse a una agenda futura coordinada con la Secretaría de Minería de Nación, el Ministro de Hidrocarburos contó que “vamos a trazar una agenda para el año que viene, con encuentros periódicos con todas las provincias del país”. Y agregó además que “la idea es revalorizar el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), que viene funcionando desde hace tiempo. Los próximos pasos serán trabajar en ese ámbito, ya que se trata de un ambiente muy técnico y debe constituirse en una entidad de consulta y soporte permanente”.

“Creo que es positivo resaltar que la cartera de Minería la está llevando una persona que es del interior de país y eso le da otra mirada a la Secretaría, la  de alguien que conoce la idiosincrasia de un lugar y de su gente, lo que resulta un aporte fundamental para la mirada de todas las provincias a la hora de transitar sus propias experiencias, y por ende la del país”, finalizó Cerdá.