Teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas, desde la Municipalidad de Trevelin salieron a informar que se encuentra vigente la ordenanza que prohíbe la comercialización, expendio y uso de la pirotecnia.
Es en esta época del año, con Navidad y Año Nuevo, cuando se multiplica el uso de los elementos de pirotécnica. Afortunadamente es una costumbre que con el correr de los años tiende a disminuir. No obstante, aún sigue siendo una problemática concreta.
Este tipo de dispositivos afecta sobre todo a la población canina. Recientemente se hizo viral el caso de una perrita de raza bóxer que murió de un paro cardíaco en Esquel. La familia dueña de la mascota publicó lo sucedido y rápidamente escaló a nivel nacional.
Los también llamados fuegos artificiales representan un riesgo para el propio vecino debido a que pueden provocar daños físicos, con impacto en la salud, y además generar incendios en las zonas de mayor vegetación.
En función de ello, la Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene informó que se encuentra vigente la ordenanza municipal N° 68/69 y 856/09 que prohíbe en todo el ámbito del ejido la comercialización, expendio y uso de esta clase de productos. Se aplican multas.