Tardón agradeció por sus cuatro años al frente de Deportes y pidió disculpas por los errores cometidos

0

El ex secretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel realizó un balance de su gestión, destacó los logros obtenidos con “aciertos y errores” y aseguró que desde el lugar que le toque estar continuará bregando en pos del crecimiento del deporte.

Juan Carlos Tardón, quien este nuevo periodo será reemplazado en la Secretaría de Deportes por Mariela Sánchez Uribe, manifestó en una publicación en sus redes sociales que “al cumplirse ayer cuatro años de gestión del intendente Sergio Ongarato, a quien tuve el honor de acompañar durante este período, hago propicio el momento para agradecerle públicamente a cada deportista, profesor de educación física, entrenador, dirigente, árbitro, comercio, prestador de servicios hoteleros y gastronómicos, por su acompañamiento para efectuar aportes concretos al crecimiento deportivo de la ciudad”.


También reconoció de manera especial al personal del Complejo Deportivo Municipal (natatorio, residencia, gimnasio, cancha de fútbol once, pista de atletismo y ciclismo) por “su dedicación y compromiso para que cada acción emprendida tuviera su nivel más alto de concreción”.

Con respecto a la revitalización del Fondo para el Desarrollo Deportivo, Tardón destacó que “pasamos de sesionar con dos o tres representantes cuando asumimos, a que asistan más de una docena de dirigentes deportivos a cada encuentro”, y agregó que “no sólo administramos los recursos, también actualizamos el Reglamento, intentamos hacer uso de las herramientas legales que nos permitieran incorporar nuevos recursos”. En este sentido sostuvo que “establecimos dos figuras de becas, a propuesta de los propios representantes de las entidades deportivas”.

Asimismo remarcó que “fueron cuatro años, donde recibimos la presencia de equipos nacionales (fútbol y básquet), entrenadores de diversos seleccionados argentinos, figuras del deporte como Alejandra “Locomotora” Olivera, Rubén Wolkowisky, Horacio Seguí, entre otros”.

También indicó como importante que “logramos hacer realidad el desembolso de dos aportes, por un monto superior a los $3.500.000 de pesos. El programa dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación, fue la primera vez que tuvo está notoria presencia en la ciudad”.

Tardón manifestó, además, que su gestión tuvo una mirada en lo social. “Durante los dos primeros años se pudo concretar la Colonia de Vacaciones en los barrios, reuniendo a vecinos de 6 a 80 años en convencionales y abierta para las personas con discapacidad“, confió y agregó que “durante el 2016 y 2017, fuimos la delegación más numerosa en la instancia Provincial de los Juegos Deportivos Evita”.
Para los adultos, señaló que “fortalecimos el vínculo con la Liga Independiente de los Barrios de Esquel, quienes no sólo encontraron en el Complejo Deportivo Municipal, un ámbito donde reunirse o utilizar la cancha de vez en cuando, sino que también tuvieron acceso a la Residencia Deportiva, pudiendo albergar delegaciones en el ámbito de los torneos Regionales o Provinciales”.
De esta manera dijo que “a los adultos, les abrimos la posibilidad de hacer fortalecer la practica del Newcom, contándose en la actualidad con dos grupos, quienes reúnen a un grupo superior a las 30 personas”.
A su vez expuso que “potenciamos el trabajo de Lala Gym, facilitando el uso de las instalaciones para cada propuesta deportiva que impulsaron y a pedido de diferentes presidentes de Asociaciones Vecinales, se implementaron propuestas orientadas a la salud, para adultos”.

Con respecto a las Escuelas Deportivas Municipales, comentó que “merced al trabajo de los profes, logramos incrementar la base de participantes en sus diferentes edades. Fuimos anfitriones de torneos Provinciales, se logró participar con continuidad en la Liga Regional. Se sumaron los padres conformando un grupo de trabajo. Además mantuvieron su crecimiento el Handball, Gimnasia, Natación, Judo, Karate, posicionando a varios de sus integrantes en el plano nacional”.

También destacó que durante su gestión se avanzó en la “inclusión deportiva y laboral, para las personas con discapacidad”. En este sentido explicó que “en el plano deportivo, la gran noticia está dada por el regreso en el presente año a las Olimpiadas, lo cual configura un mayor estímulo para este grupo de personas en sus diferentes franjas etarias. Fue así como contamos con representantes en los Juegos PARAEPADe, Juegos Nacionales Evita, Circuito Provincial de Natación”, y agregó que “en el ámbito laboral dos jóvenes se incorporaron a la Secretaría de Deportes y Recreación, a fin de efectuar experiencia en el plano laboral”.

Por otra parte recordó que se recuperaron dos carreras históricas como el Desafío de los Valientes y La Trepada a La Hoya, que volvieron a tener su protagonismo incorporándolas año a año en el calendario deportivo de la ciudad, como así también la Trepada al Cerro La Cruz y la actividad denominada Guardianes del Pinar.

También resaltó la organización de múltiples eventos deportivos que generaron “ingresos genuinos a prestadores de servicios gastronómicos, de hotelería, proveedores de estos, estaciones de servicios, etc.”. Mientras que valoró las obras de infraestructura que se llevaron a cabo en el Natatorio Municipal donde se cambiaron las aberturas, se mejoró el acceso para las personas de capacidad motora reducida y se hizo el mantenimiento de la base de la pileta. En tanto en el gimnasio municipal se colocó un piso flotante nuevo y en el predio se concluyó la obra del skate park.

Tardón aseguró que en estos cuatro años “pusimos el Estado al servicio de las instituciones”, y apuntó que “los logros obtenidos, con aciertos y errores, fueron gracias al enorme compromiso y dedicación, puesto de parte de dirigentes, deportistas, árbitros y personal del Complejo Deportivo Municipal”.

Por último expresó “simplemente gracias” y afirmó que “algún escenario deportivo seguramente nos volverá a reunir. Desde el lugar en que me toque, continuaré bregando en pos del crecimiento del deporte. Gracias a todos por todo y disculpas por los errores cometidos”.