Vecino de Esquel quiere que se coloque una placa recordatoria para recordar y rendirle homenaje al periodista e historiador que en vida fue declarado ciudadano ilustre. Propone que se coloque en la plaza San Martín y en el edificio donde funcionó el periódico La Chispa.

“Como vecino de esta ciudad quisiera expresarme y trasladar esta inquietud”. Así arranca el planteo de Néstor Nanni, Licenciado en Relaciones Humanas, que desde hace algunos meses viene gestionando la realización de una suerte de homenaje al historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Para Nanni, “la ciudad de Esquel debería rendirle homenaje a tan destacado e ilustre ciudadano, en la Plaza San Martín, con una placa recordatoria (por ejemplo) y en el solar donde funcionara “La Chispa” igualmente”.

En ese sentido apuntó que “es deber de todo buen argentino, recoger, atesorar el recuerdo y mantenerlo presente, de todos aquellos compatriotas que dignificaran la lucha por soberanía, y respeto a esta querida Patagonia. No claudicar y a la vez continuar con el camino que nos trazara el querido Osvaldo”.

El licenciado y profesor ya jubilado manifestó que Bayer “fue un luchador incansable por los derechos de los pueblos originarios, derechos humanos, pacifista que estuvo siempre del lado de los desposeídos y fue anarquista por convicción: enfrentado al poder de los dictadores más acendrados. Un fiel reflejo de su espíritu historiador/investigador quedó demostrado en una de sus obras cumbre: “La Patagonia Rebelde”, llevada al cine. Y podríamos seguir por días enumerando trabajos, premios, obras, conducta, su relación con los jóvenes, exilio”.

En la charla con La Portada comentó que “surgió la idea del homenaje porque Bayer siempre fue una persona que me despertó mucha admiración, y en su momento, cuando trabajaba en Buenos Aires, tuve la oportunidad de conocerlo y reafirmar mi admiración por él: era una persona humilde, llana, inteligente, y con todas las dotes para ser un destacado, un hombre distinto”.

Más adelante, “cuando me enteré que había estado por estos pagos, que había comenzado incluso su tarea periodística por acá, sentí que tenía que tener un homenaje. Él prácticamente se inició como periodista en Esquel y siempre se acordó de su paso por la Patagonia”.

Placa recordatoria

Nanni hizo hincapié en que “a veces se tocan tantos temas intrascendentes y sería interesante que se destaque a una persona así. Ya en algún momento se lo reconoció como ciudadano ilustre, pero pensaba que se podía poner una placa en la plaza o en algún edificio donde estuvo. Bayer es muy conocido a nivel nacional, y en el mundo, pero pocos saben que estuvo viviendo en Esquel”.

Sobre la propuesta, explicó que meses atrás la presentó ante el Concejo Deliberante. “Allí los concejales mostraron interés, incluso mencionaron que hay personas que lo conocieron y seguramente nos podían decir donde funcionó el periódico La Chispa, para poner alguna placa en esa propiedad, diciendo que ahí vivió o trabajó Bayer. Desde el Concejo ya armaron un expediente, y quedaron en que me van a avisar, pero hasta ahora no hubo mayores novedades. Me gustaría que se concrete este homenaje, no por mí, por la ciudad y para rescatar los hechos que quedan en el olvido. Esa fue mi inquietud”, cerró.