Directora de Discapacidad: “La verdadera inclusión es mezclarnos”

0

Ximena Miranda Nastovich, directora municipal de Discapacidad, tiene algo bien en claro: “La verdadera inclusión es mezclarnos todos”.

Dice que si bien aún falta para que Esquel alcance un pleno de accesibilidad, “estamos bien” en comparación con otras ciudades. Sus conceptos preferidos en esta nota con diario La Portada fueron “integración” “dignidad” y “empatía”.

Ximena Miranda Nastovich integra el equipo de trabajo que en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio lidera Fabiana Vázquez.  Participa de las actividades organizadas en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

En una charla con este medio abordó la temática de la discapacidad y cómo proyecta la gestión en adelante.

Primero puso en valor al Consejo Municipal, un espacio a partir del cual nacen múltiples proyectos vinculados con la temática. “Hace punta”, afirmó orgullosa y recordó que está conformado por referentes de distintas instituciones.

Señaló que en la última sesión se trató la situación del transporte. “Es algo sobre lo cual debemos seguir trabajando”, avisó, haciendo foco no sólo en la accesibilidad del medio sino que además en la gratuidad para la gente con discapacidad. La cuenta pendiente es instruir a los choferes y representantes de las empresas sobre el cupo que debe respetarse por ley.

No anduvo con vueltas a la hora de indicar que es necesario “seguir trabajando en una verdadera inclusión”, no quedarse sólo en el plano discursivo sino que avanzar con acciones concretas que den sustento la premisa.

“No hagamos, por ejemplo, un baile sólo para personas con discapacidad, hagámoslo para todos”, planteó.

“La verdadera inclusión es mezclarnos”, expresó. Otro campo sensible, el empleo. Confió que a veces cuesta mucho conseguir un trabajo cuando se tiene una dificultad determinada.

“Hay mucha confusión. No digamos, pobrecita la persona con discapacidad vamos a darle algo. A lo mejor no le funcionan las piernas pero de cabeza puede ser más brillante que uno”, reflexionó.

Reiteró la intención de “trabajar mucho la dignidad en el empleo” y pidió centrarse también en “la empatía”, ponerse en la piel del otro, dejar a un lado los prejuicios o preconceptos, romper los miedos. 

Admitió que “es difícil porque hablamos de ir en contra de un paradigma” establecido a nivel social y añadió que la clave es generar conciencia.