Trevelin conmemoró el 101° Aniversario de su fundación

0

El Pueblo del Molino festejó ayer sus 101 años de fundación, luego de que se estableciera como fecha oficial el 5 de diciembre de 1918.

La ceremonia se llevó a cabo ayer por la tarde en la Plaza Coronel Fontana y estuvo presidida por la intendente Sandra Muñoz y el presidente de la Asociación Galesa, Oscar Kansas Jones.

También estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco; el Secretario de Gobierno, Eduardo Pérez; de Turismo, Víctor Yáñez; de Cultura, José Jones; y el intendente electo Héctor Ingram.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se entregaron ofrendas florales en el monumento alusivo al centenario de la fundación de Trevelin y posteriormente hubo un minuto de silencio.

En este aniversario estuvieron presentes descendientes de los primeros pobladores de Trevelin: Víctor Williams, Lidia Barroso, Nora Evans, Pedro Itxassa, Héctor Garzonio, Eric Evans, Alicia Jones y Darwin Morgan, entre otros.

En representación de la Asociación Galesa, se dirigió a los presentes el Dr. Randall Rowlands, quien expresó que “es un placer en nombre de la Asociación Galesa, verlos participar del 101 aniversario de nuestro pueblo, durante estos años han ocurrido varios hechos como por ejemplo destacar a algunos de los pobladores que compraron tierras para lo que hoy es Trevelin, como por ejemplo Manuel Toledo, Pedro Sánchez, Ramón Soto, Casimiro Garitano, Paulino Azparren, Cipriano Barría, Owen Williams, Teodosio Gallardo, la comunidad galesa, entre otros”.

Por ultimo mencionó que “deberíamos ser un poco más parecidos a nuestros pioneros y actuar con audacia, desempeñando con compromiso y responsabilidad toda acción que decidamos emprender cada uno, políticos, familias, trabajadores y habitantes de Trevelin”, y agregó que “debemos trabajar para continuar el desarrollo de nuestra comunidad en un marco de democracia, respetando las diferencias y ejerciendo la solidaridad con nuestro prójimo”.

Posteriormente, finalizado el acto protocolar, llego la música, la poesía y la danza, en una tarde fresca pero con una gran emoción de cada vecino que participó del aniversario del Pueblo del Molino. Participaron alumnos de la Escuela de Gales Ysgol y Cwm con el Coro Infantil, Escuela de Música de Trevelin, Danzas Galesas, Ballet Compañía Cordillera, Coro Trevelin y el coreuta Alberto Williams.