Trabajadores municipales analizarán la nueva propuesta del Municipio de Esquel

0

El Ejecutivo ofreció un bono de 8 mil pesos en dos cuotas, la primera en diciembre y la segunda en enero, para el personal de planta permanente y jubilados. La oferta será analizada esta tarde en asamblea.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió esta mañana con el Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, para continuar con las negociaciones por la paritaria del segundo semestre.

En este marco el Ejecutivo Municipal realizó una nueva oferta que consiste en un bono de 8 mil pesos, no remunerativo, en dos cuotas, una el 20 de diciembre y otra el 20 de enero de 2020 para el personal de planta permanente y jubilados. Mientras que para los contratados propuso un bono de 5 mil pesos en diciembre y un aumento porcentual significativo a partir de enero por seis meses más la renovación de los contratos.

También participó del encuentro el Intendente Sergio Ongarato. Por SOEME y ZO, estuvieron presentes el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el Secretario Gremial de la Seccional Esquel, Sandro Segundo; y el subdelegado de la Planta de Tratamiento de Residuos, José Torrico.

Tras finalizar la reunión, Osorio explicó en diálogo con la prensa que “la nueva propuesta del Municipio de Esquel es un bono de 8 mil pesos en dos cuotas, la primera el 20 de diciembre y la segunda el 20 de enero, para los trabajadores de planta permanente y pasivos, y volver a sentarnos en enero para hablar de un aumento porcentual que recién sería efectivo con el sueldo de febrero”.

Con respecto a los trabajadores contratados, manifestó que se ofreció un bono de 5 mil pesos y en lugar de dar un bono en enero, se otorgaría un aumento significativo que ya quede en el contrato por seis meses. “Entiendo que sirve mucho más porque sería aumentarles por sobre el 20% que se había acordado en un principio, entendiendo que el monotributo subió un 51% a partir del 1 de enero y la idea es que tengan una mejora que se pueda notar”, destacó.

El sindicalista expresó que “cuando nos sentemos en enero vamos a tener en cuenta la inflación de todo el año, tratar de corregir e inclusive empezar a trabajar en una recomposición porque si hacemos un análisis de estos cuatro años, entendemos que hemos perdido poder adquisitivo, independientemente de la voluntad que se ha puesto en estos últimos años”.

Asimismo aseguró que “queremos empezar a trabajar en una recomposición salaria lo antes posible así que ojalá que el año que viene estén dadas las condiciones para que eso se pueda llevar adelante sin mayores conflictos”. De esta manera planteó que “la idea es que si quedó una diferencia de este año que pasó, podamos corregirla ahí también y después empezar a ver qué expectativas tenemos para el primer semestre y agregar algo más”.

La nueva propuesta del Ejecutivo Municipal será discutida esta tarde a las 18.30 horas en asamblea en el salón del SOEME para ver si se acepta o no.

“Siempre ha habido razonabilidad por parte de los empleados y empleadas municipales que entienden el contexto pero también le pedimos al Ejecutivo que entienda sus necesidades. Nosotros no queremos que se sigan endeudando muchos de ellos para comer. Mientras subsista el diálogo podremos llegar a un acuerdo de la mejor manera posible”, finalizó.