Nueva carrera: Abren Tecnicatura en Gestión Cultural

El perfil de destinatarios es de agentes activos en delegaciones culturales, municipios, personal de museo y sitios de memoria, guías de turismo, referentes de organizaciones del tercer sector y profesionales que deseen formarse en el diseño y gestión de proyectos culturales comunitarios.

0

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 818 de orientación Artística tendrá a partir del ciclo lectivo 2020 una nueva oferta académica: la Tecnicatura en Gestión Cultural.

Desde la institución informaron a Diario La Portada sobre la puesta en funcionamiento de esta nueva propuesta que contempla un trayecto de formación de 3 años en modalidad presencial a término.

Esta tecnicatura se referencia en la necesidad de diseñar una oferta de estudio potenciadora de capacidades del circuito cultural de la región, con abordaje de aspectos en administración, gestión de recursos e innovaciones tecnológicas y además proyecte profesionales formados con conocimiento para diagnosticar, desarrollar e intervenir en políticas culturales.

El perfil de destinatarios es de agentes activos en delegaciones culturales, municipios, personal de museo y sitios de memoria, guías de turismo, referentes de organizaciones del tercer sector y profesionales que deseen formarse en el diseño y gestión de proyectos culturales comunitarios.

Chubut tiene tradicionalmente una variada oferta de actividades culturales, en donde conviven hacedores artísticos/culturales y es usina de grandes fiestas regionales, encuentros y festivales. Asimismo posee un perfil identitario mapuche tehuelche que es preciso revalorizar tomando acciones concretas.

Los proyectos culturales que generen los técnicos en gestión cultural permitirán visibilizar, revalorizar y revitalizar propuestas que garanticen la expresión propia de los pueblos, su identidad, base fundamental para el desarrollo cultural, social y económico de una región y con el beneficio de la generación de nuevos puestos de trabajo.  

Enlazado a esta perspectiva, el gestor cultural poseerá una vasta área de competencia en donde podrá diseñar, organizar y gestionar  las instancias  necesarias a fin de impulsar  proyectos culturales. Ejecutar y supervisar las etapas implicadas para su desarrollo y planificar la incorporación de diversos soportes tecnológicos que acompañen los procesos propios de dichos proyectos culturales.

En coherencia se podrá desempeñar en instituciones culturales, estatales y privadas; en productoras de contenidos como radio, video, música, teatro y artes performáticas; en productoras de espectáculos y eventos socio-culturales; en instituciones dedicadas a la conservación y exposición del patrimonio; en empresas destinadas al turismo cultural y receptivo; y en la promoción y producción de artistas de las diversas áreas.

La propuesta de formar profesionales en gestión cultural nos acerca cada vez más a uno de los principios fundamentales que nuestro instituto sostiene como política educativa, atendiendo a la pluriculturalidad y en el marco del derecho de acceso a la cultura que tenemos todas las personas, derecho que deberá estar garantizado por la acción del estado y por agentes intermedios formados para tal fin.