En un acto signado por la alegría y la emoción se llevó a cabo en la mañana de hoy la asunción de las nuevas autoridades de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en instalaciones del gremio Sitravich y ante la presencia de delegados como así también afiliados de la ciudad y localidades de la cordillera.

Yessica Uribe, en representación de la Junta Electoral, fue la encargada de dar lectura al acta de proclamación que surge de los comicios realizados el pasado 7 de Agosto en el que resultaran electos los candidatos y candidatas de la Lista Verde ANUSATE.

Cabe mencionar que las nuevas autoridades conducirán el gremio en el período 2019- 2023. Posteriormente, las nuevas autoridades, procedieron a la firma del acta correspondiente.

En este marco, además, se llevó a cabo un reconocimiento a Yesica, Elsa y Georgina empleadas de la Seccional de quienes se destacó su trabajo cotidiano y constante acompañamiento a los dirigentes.  

Abiertos al diálogo 

Fernando Cabada, flamante secretario General Adjunto, abrió los discursos manifestando que “queda mucho por hacer y aprender. Esto se hace entre todos, no importan los cargos. Lo que importa es acompañarnos”. Y agregó que “es un orgullo pertenecer a esta Comisión y estamos para ustedes abiertos al diálogo”. “Nos queda una nueva etapa con el próximo gobierno y tenemos la esperanza de seguir creciendo y firmando nuevos Convenios”, manifestó al tiempo que remarcó que también se trabajará para fortalecer el Departamento de Género.     

Lorena Grenier, Secretaria de Acción Social, agradeció la confianza depositada en ella. “Estamos trabajando en el Departamento de Género”, adelantó  e invitó “a sumarse a trabajar por la reivindicación de nuestros derechos y la conquista de otros”.

Félix González secretario General de ATE Esquel, en un tercer mandato consecutivo, agradeció en primera instancia la presencia de los trabajadores de prensa “que nos acompañan en todas las luchas. Les gradezco en nombre de la Seccional, de nuestros afiliados y de todos los trabajadores”. Remarcó, además, que sin el acompañamiento de los medios de comunicación y sus trabajadores “nuestras luchas pasaría desapercibidas”.       

“Agradezco también a nuestros afiliados”, sostuvo y al destacó la participación en las elecciones “más del 90 por ciento que sigue acompañando la política que llevamos adelante. Estoy muy orgulloso de nuestro Sindicato, de nuestra Seccional y de nuestros afiliados”.

En relación al contexto nacional y provincial señaló que ATE “en estos cuatro años estuvo donde debía estar: en la calle, en las rutas, en la lucha repudiando a un gobierno que nos quiso llevar por delante, pero no pudo porque estuvimos juntos todos los trabajadores”.

“Hemos tenido una etapa de retroceso a nivel nacional con una política que se vio reflejada en la provincia”, indicó.  

El dirigente sindical mencionó a “la experiencia nefasta de un gobierno neoliberal que deja un país con más del 60 por ciento de inflación, altos índices de desocupación, un Estado endeudado con ajuste que debemos pagar nosotros. Que este nos sirva de experiencia y que nunca más volvamos a tener un gobierno neoliberal”.

Aclaró que pese a tener expectativas con el próximo  cambio de Gobierno Nacional “somos conscientes de que se vienen momentos difíciles, pero no harán que abandonemos la lucha por nuestros derechos. Seguiremos luchando para no continuar perdiendo poder adquisitivo, para recuperar conquistas y lograr la reincorporación de todos los trabajadores del Estado”.

Desafío

Aseguró, en este sentido, que “el gran compromiso es sostener y recuperar nuestras instituciones. El desafío que tenemos como ATE es que seamos partícipes en las políticas públicas (a nivel nacional, provincial y municipal)”. Y adelantó que en pocos días “firmaremos el cuarto Convenio Colectivo Municipal. Esto marca la creciente conciencia de lucha por nuestros derechos como trabajadores”.  

Para finalizar destacó “el pase a planta de los trabajadores auxiliares de educación. El compromiso es que no existan nunca más trabajadores precarizados en nuestra provincia”.  

Los nombres

Acompañan a González y Cabada en la conducción de ATE Esquel en el período 2019- 2023:   

Secretaria Administrativa: Nancy Márquez.

Secretario Gremial: Carlos Calderero.

Pro Secretario Gremial: Mario Cárdenas.

Secretaria de Organización: Mariela Oliva.

Secretario de Prensa: Marcelo Herbas.

Secretaria de Acción Social: Silvia Grenier.

Secretario de Turismo, Deporte y Cultura: Manuel Tapia.

Secretaria de Finanzas: Miriam Tapia.

Pro Secretario de Finanzas: Mario Morales Baeza.

Vocales titulares: Luis Murgan, Belén Coussirat.

Vocales suplentes: Enzo Rivera, Rosa Momberg, Viviana Galarza, Adrián Pautasso, Gloria Avilés, Juan Solís, Fernanda Antinao, Rosalía Escobar, Roberto Vázquez, Magdalena Demendoca y Ana Aleuy.

Comisión Revisora de Cuentas: Miguel Ángel Márquez, Verónica Casarosa, Eduardo Tureo, Mónica Quilaleo. Silvia Carrasco y Francisco Palavecino.