Hoy estrena Memento Mori en La Juntadera

0

Con la creación de veinte mujeres en escena, música en vivo, una propuesta circular y un trago muy especial, Memento Mori, la quinta obra de Teatro Kabarett, se presentará los días 21, 22, 23, 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre a las 22 horas en el Teatro La Juntadera. La vida y la muerte, la luz y la oscuridad, serán los ejes de esta historia que transcurre en un bar y entrelaza la comedia y el drama al mejor estilo Almodóvar.

Memento Mori es una expresión en latín que significa “Recuerda que morirás” y se utiliza para recordarnos que la vida terrenal es muy corta. Por lo tanto la invitación es a vivir y aprovechar el presente ya que todos en algún momento, tarde o temprano, vamos a partir.

Bajo esta idea, el Teatro Laboratorio “El Jardín de las Delicias”, dirigido por Darío Castro y Jairo Bedoya, creó su quinta obra de Teatro Kabarett, la última del año, donde todos pusieron su creatividad en marcha, tanto el elenco de mujeres que ha venido trabajando hasta ahora como quienes se encuentran detrás de escena.

Los directores Darío Castro y Jairo Bedoya junto a las actrices Nené Guitart y Virginia Ret visitaron la redacción de La Portada para contar cómo fue el proceso creativo y cuál es el mensaje de este nuevo kabarett que está a punto de estrenar con el nombre “Memento Mori.

“Es una obra muy compleja e interesante porque está atravesada por muchos planos y tiene como protagonista un dispositivo escénico que al habitarlo nos fue generando distintos universos, que Nené y Jairo fueron escribiendo y recuperando las voces de las actrices como creadoras”, explicó Darío.

Sostuvo, además, que en este proceso, que comenzó en agosto, se desdibujaron las autorías porque todos dirigen y crean en escena. A diferencia de los otros kabarett, Memeno Mori se abordó desde la lógica de los personajes. “Recuperé cosas que fueron saliendo de los ensayos y las compaginamos con Jairo así que fue un proceso muy interesante porque nunca había escrito con otra persona”, confió Nené. Mientras que Jairo comentó que la obra “es un encuentro de lenguajes y de intenciones creativas donde se han abierto las dramaturgias desde la palabra, la actuación, la escenografía”.

Darío precisó que “Memento Mori surgió a partir de la referencia concreta e inicial de explorar el mundo de Almodóvar que tiene como características la tragedia, el drama y el melodrama, trabaja sobre paletas de colores muy saturadas y también el protagonismo de las mujeres que son heroínas pero a la vez están humanizadas”.

“Memento Mori es un recordatorio de que todos vamos a morir y de que la muerte está ocurriendo todos los días pero no lo haremos lastimosamente sino con alegría. Por eso la obra transcurre en un bar donde éstas ánimas están deambulando”, adelantó.

Las actrices en escena cantarán y bailarán durante la obra ya que habrá música en vivo con Mauro Infante en el piano y una trama musical especial de Ignacio Cantú.

Por su parte, Virginia confió que “esta obra no sólo nos recuerda que todos nos vamos a morir sino que todos los días morimos un poco. A veces hay cosas que nos hacen morir más de golpe y el estar transitando con esa sensación a veces nos alerta a vivir de un modo más feliz, y otras veces nos hace entrar en lugares de oscuridad que parece que la muerte estuviera más cerca”.

“Todos somos un trago”, aseguró Darío y contó que la bartender Mary Jane Muro diseñó un trago especial para la obra que sintetiza esta metáfora. “Memento Mori propone que venimos de un trago que tiene un sabor dulce, picante y amargo, así que vamos a hacer una gran ceremonia de encuentro con el espectador y una propuesta muy arriesgada”, prometió. 

Con una gran trayectoria en el escenario, Nené aseguró que el Teatro Kabarett “me cambió esencialmente porque volví a actuar y a encontrar este espacio con alegría, así que estoy muy agradecida con el grupo por esta posibilidad”.

En tanto Darío manifestó que “nosotros nos dedicamos a la creación y entre todos creamos esto. Tenemos muy en claro que el teatro es el único refugio que tenemos en este momento, además de los afectos y la familia que nos sostienen y acompañan”.

Por último Darío invitó a los vecinos de Esquel y Trevelin a ver esta nueva obra que “tendrá una propuesta 360, tiene otro lenguaje, pero mantiene el corazón de lo que estamos investigando, la creación que tiene que ver con interrogarnos sobre el aquí y el ahora. El kabarett se pregunta quienes somos y a donde vamos, qué sentido tiene la vida así que eso nos preguntamos por quinta vez con Memento Mori – Recuerda que vas a morir”.