El fiscal Marcelo Crettón pidió la declaración de responsabilidad penal de Brian Ruminahuel por hechos que calificó como Homicidio en grado de tentativa en concurso con robo aprovechando el infortunio de víctima y amenazas. El abogado defensor, Horacio Hernández, sostuvo que no hay prueba en contra de su defendido para fundamentar una sentencia condenatoria.

El argumento fiscal repasó las declaraciones testimoniales, indicando con ellas la secuencia de los hechos imputados y procurando demostrar la autoría en cabeza del imputado. Este punto es el controvertido entre las partes. La defensa se esforzó en demostrar que existió un error, que el autor de la tentativa de homicidio fue un pariente del imputado, con un parecido que llevó a que se los confundan. Crettón hizo foco en los testimonios y en desvirtuar la estrategia defensista marcando las diferencias físicas entre el imputado y la persona que Hernández procura señalar. La coartada del imputado es que pasó esa noche en casa de su hermano. Respecto de las amenazas a su ex novia, niega que hubieran existido.

Los hechos que plantea el Fiscal

El 21 de julio del  año 2017, siendo aproximadamente las 4:00 hs., un joven transitaba por la calle Don Bosco, antes de llegar a la Escuela N° 200, cuando fue interceptado por Brian Ariel Ruminahuel. Este último, sin mediar palabra, lo habría atacado por la espalda con un arma blanca, asestándole cinco puntazos con intención de darle muerte. Las heridas comprometieron órganos intra abdominales y provocaron una intensa hemorragia poniendo en peligro su vida. Ruminahuel habría tomado el celular de la víctima antes de darse a la fuga.

Un día después, alrededor de las 21:00 hs., una joven, ex novia de Ruminahuel, transitaba por la Avenida Fontana, a la altura del Kiosco Pitbull, en compañía de su amiga. Entonces fue interceptada por Brian, alias “Cueto”, quien, según la denuncia, comenzó a proferirle amenazas, con la finalidad de amedrentarla, refiriéndole que mataría a su familia, y a sus hermanos. La joven trató de ignorarlo, siguió caminando, en tanto que él la seguía y continuaba profiriéndole amenazas. Crettón indicó que cuando cruzó hacia el Barrio Roca, con la finalidad de evitar a Ruminahuel, éste la habría apuntado con un arma de fuego,  la víctima vio a un policía  y dio aviso de lo que estaba sucediendo. El uniformado requirió un patrullero, mientras el imputado logró alejarse del lugar.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.