Aprueban Plan Municipal de Acción para la Prevención y Atención de la Violencia de Género

0

En la décimo cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel se sancionó la ordenanza mediante la cual se aprobó el Plan Municipal de Acción para la Prevención y Atención de la Violencia con perspectiva de Género.

Este Plan Municipal contempla la creación de una oficina de prevención y atención de la violencia con perspectiva de género, la cual dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, que funcionará como punto de atención.

La oficina asistirá y protegerá a mujeres y familiares en situación de violencia de género: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Además -entre otras acciones- diseñará y promocionará campañas de sensibilización y capacitación en materia de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia y generará ámbitos de atención y contención psico-social y  garantizará la implementación de los Programas Municipales de atención integral a familias vulneradas por situaciones de violencia familiar y de género. 

También será responsable de articular con Hospitales Públicos y establecimientos educativos a fin de desarrollar acciones de protección sobre niños y niñas de las familias y elaborará y revisará. Permanentemente, los protocolos de abordaje, asistencia y atención a las víctimas de violencia de género.

Es de destacar que la oficina articulará con los diferentes actores que componen la sociedad civil, desde el ámbito Nacional, Provincial y Municipal y también con organizaciones intermedias que aborden la temática violencia de género, niñez y adolescencia, para la promoción de una vida libre de violencia.

La Oficina estará conformada  por un equipo técnico interdisciplinario con formación y experiencia para ocupar los cargos dentro de la misma, y será coordinada por un profesional designado al efecto.

La Secretaria de Desarrollo Social, de acuerdo a su planta de personal, dispondrá del reordenamiento necesario para cumplir con la implementación y ejecución de las acciones inmediatas y los programas que estén vinculados con esta temática.   

La ordenanza aprobada prevé que el  Departamento Ejecutivo Municipal realice un concurso público para la creación de un logo y una leyenda complementaria accesoria, que exprese e identifique la política pública Municipal contra la violencia con perspectiva de género.

Durante el año 2020 la papelería emitida por el Municipio, en todas sus dependencias y organismos, llevara como membrete la leyenda que se cree.

Además, el Departamento Ejecutivo Municipal realizará campañas en los medios masivos de comunicación, (redes sociales, tv, radio, diarios digitales e impresos) para llevar adelante la difusión, la prevención, concientización e identificación de la violencia con perspectiva de género. 

También el Departamento Ejecutivo deberá realizar, anualmente, una evaluación de los protocolos de actuación, cuyo informe debe ser de acceso público para las organizaciones que trabajan en la temática.

Es de destacar que tendrán prioridad de ingreso y permanencia en los jardines maternales municipales los hijos de aquellas familias que están viviendo una situación de violencia y que estén siendo acompañados por la oficina de Prevención y Atención de la violencia con perspectiva de género.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí