????????????????????????????????????

Suele afirmarse que el movimiento económico generado en la región cordillerana por la pesca deportiva continental es para nada despreciable. Implica una cadena con varios eslabones, desde el traslado, el combustible, alojamiento y servicio de gastronomía hasta la compra del permiso. Pero siempre merodeó el interrogante: cuánto deja en términos monetarios.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, le confió a diario La Portada que conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas tienen pensado traducir en números concretos todo lo que surge gracias a la actividad en cuestión. Lo adelantó luego de inaugurar una nueva temporada con un acto en el puente “Los Aplausos”, Corcovado.

El funcionario provincial explicó que la idea es encargar un estudio y relevar de esta forma todo lo que deja el pescador cuando llega hasta la región para disfrutar de los múltiples espejos de agua. Es una pregunta sin respuesta hasta el momento. Sólo hay estimaciones y cálculos informales pero no un informe serio.

La intención es ir al Consejo Federal de Inversiones para obtener algún tipo de colaboración. Cabe recordar que el CFI es un organismo de las provincias argentinas que utiliza dos herramientas principales: la cooperación técnica y la asistencia financiera. Lo primero supone el desarrollo de estudios, proyectos, planes y programas de diversa naturaleza.

“Con el ministro de Turismo -Néstor García- estamos gestionando financiamiento ante el CFI para cuantificar exactamente lo que despierta la pesca deportiva”, señaló Awstin en contacto con este medio, agregando asimismo que es “difícil” saber a ciencia cierta porque el proceso incluye en su recorrido a una multiplicidad de actores.

Círculo virtuoso

Graficó la situación al indicar que “si alguien viene en un vehículo tiene que pasar por la estación de servicio a cargar combustible. Después está el hospedaje, la comida y el consumo general en el comercio”. También señaló la compra del permiso y accesorios que rodean la actividad correspondiente como otras variables.

“Estamos hablando de un círculo virtuoso que debemos incentivar”, ponderó, añadiendo que es responsabilidad del Estado y de los privados generar las estrategias adecuadas para que el producto se difunda. En ese marco, aseveró que Chubut posee recursos inigualables y que no se encuentran en cualquier otro rincón del país.

Control, desove y piscicultura

Luego el funcionario chubutense quiso subrayar el trabajo que se lleva adelante en materia de control y fiscalización. Los inspectores de recursos naturales recorren diversos ríos y lagos para impedir la pesca furtiva, sancionar esas irregularidades, como así también resguardar los ambientes acuáticos. 

A su vez, mencionó como modelo las campañas de desove, obtención y captación de ovas. El Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental hace la labor que comienza en algún espejo de agua y continúa en la Estación de Piscicultura “Arroyo Baguilt”, complejo de características únicas en la Argentina, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 259, a pocos kilómetros de Trevelin.