El próximo 16 de Noviembre, en instalaciones de la Escuela N° 57 de la localidad de Trevelin, a partir de las 18 horas se llevará a cabo en evento autogestivo denominado “Xawvn Vjkantufe”.

Participar del mismo sólo tendrá el costo de un bono contribución y se podrá disfrutar de la presentación de Che Joven (Los Toldos, Buenos Aires), Anahí Mariluan (Furilofce/Bariloche), Rolo Makewe y Banda (Temuko, Ngulumapu, Chile), Eluney Weichan (Fiske Menuko/General Roca) y Ka Tri Lef (Fuxono, Ngulumapu, Chile).
Entre los artistas locales se destaca la presentación de Grupo de Arte Nativo Ayehuen, Marisa Pérez Serrano, Ariel Manquipan y Lagua.

Los organizadores informaron a La Portada que “tratamos de recordar nuestro mapuzugun, nuestras ceremonias, nuestras autoridades, nuestra música, y por eso necesitamos juntarnos”. Señalaron que “Xawvn significa encuentro, reunión. Somos quienes estamos recordando nuestro mapuzugun, nuestra resistencia y nuestra lucha a través de nuestra música”.
Remarcaron que “este Xawvn de Vjkantufe se levanta por vez primera en la ciudad de Trevelin para recordarnos, para sabernos aún en el territorio porque es necesario que suene nuestra música y nuestro idioma en este lugar en el que habitamos desde hace milenios”.
“Quienes estamos detrás de la organización somos autogestivos, autoconvocados, algunos somos mapuce, otros kaxipace, gente con otro origen ancestral y estamos trabajando en conjunto para que este Xawvn sea un éxito”.
“El viernes 15 de Noviembre estaremos reuniéndonos. El 16, desde temprano, debatiremos sobre los temas que nos atañen como pueblo, luego seguirá el festival y terminaremos el día 17 con un almuerzo”, puntualizaron desde la Comisión Organizadora.