La Sala de Reuniones de la Seccional ATE Esquel fue el espacio elegido para llevar a cabo, en la mañana de hoy, una reunión con el diputado nacional que renueva su banca a partir del próximo mes Santiago Igon (Frente de Todos) en la que se solicitó dar continuidad a las gestiones que permitan la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Secretaria de Agricultura Familiar y se atienda los diversos reclamos de los empleados estatales de otros organismos nacionales.
Cabe mencionar que del encuentro participó Félix González secretario General del Sindicato, Fernando Cabada secretario General Adjunto, Carlos Calderero secretario Gremial, Mario Cárdenas pro secretario Gremial, Belén Coussirat delegada de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar y trabajadores del sector.
Finalizada la reunión, el Secretario General de ATE Esquel, informó que “tenemos esperanzas con la próxima gestión del Gobierno nacional. La idea es tener un interlocutor – como en el caso del diputado – para llegar a Nación más allá de los reclamos que llevamos adelante desde el Sindicato”.
Señaló que Igon “estaba al tanto de los despidos en Agricultura Familiar. La intención es tener un contacto más fluido con él. Pedimos acompañamiento para que los compañeros sean reincorporados lo antes posible”. Remarcó, en este sentido, que el diputado nacional “comentó que venía tratando estos reclamos en las distintas comisiones y ahora hay esperanzas de que los trabajadores sean reincorporados” aunque aclaró que “esto no sería en forma inmediata”.
González agradeció la presencia de Igon en la Seccional “para ATE es importante tener diálogo directo con los representantes del pueblo. El diputado expresó un mayor compromiso para seguir llevando adelante los reclamos”.
Para finalizar manifestó que durante la reunión “también se trató la problemática de los compañeros de Parques Nacionales. Expresamos, además, que como Sindicato y como trabajadores del Estado queremos tener participación en las políticas de decisión que se tomen en cada uno de los Ministerios considerando la importante labor que realizan los trabajadores de Agricultura Familiar. En estos cuatro años hubo un retroceso muy grande en la atención de las familias con un gobierno neoliberal que los dejó aislados y desprotegidos como pequeños agricultores”.

Encuentro y compromiso
El diputado nacional, por su parte, calificó a la reunión como “positiva” al tiempo que remarcó que “forma parte de una serie de encuentros que hemos tenido a lo largo de estos años a partir del desguace del Gobierno nacional a los distintos organismos del Estado” con la consecuencia “que muchos compañeros y compañeras sufrieron despidos injustos con vaciamiento de organismos de relevancia como la Secretaria de Agricultura Familiar”.
“Tenemos el compromiso para que cada uno de esos trabajadores recupere su trabajo, para que la Secretaria de Agricultura Familiar se pueda fortalecer y para que no haya más hambre en Argentina. Esto lo haremos a partir del 10 de diciembre”, indicó.
“No será un camino fácil, habrá que trabajar muchísimo porque es muy grande el daño que se hecho desde el Gobierno nacional”, señaló. Y agregó que accionará para lograr el nexo con la próxima gestión nacional “será con los delegados de ATE y con todos los trabajadores para que puedan recuperar su trabajo. Si puedo servir de nexo me encontrarán trabajando – como lo hice siempre – codo a codo con los trabajadores”.