Prevención de Hantavirus: “Evitar conductas de riesgo”

Se realizaron, durante Septiembre y Octubre, talleres de prevención en diversas localidades de la región cordillerana.

0

El Ministerio de Salud presentó, el pasado miércoles, el protocolo de acción para el abordaje del Hantavirus. Jorge Elías, director del Área Programática Esquel, en diálogo con La Portada, recordó además las instancias de prevención que deben adoptar los vecinos y eventuales turistas.

“Lo fundamental en prevención de Hantavirus es evitar el contacto con el virus en el medio ambiente. Hay que evitar conductas de riesgo: si se va a limpiar un lugar cerrado en el medio rural que sabemos hay actividad de roedores es necesario hacer previamente la apertura de ventanas y puertas por dos horas, rociar con agua con lavandina y usar barbijos”, manifestó.

“Si se hace un campamento o senderismo en el medio agreste hay que utilizar los caminos habilitados. Los pescadores deben evitar introducirse en lugares boscosos y cerrados que puedan tener actividad de roedores”, indicó.

El titular del Área Programática también fue preciso al sostener que “durante estos meses no sólo desarrollamos este protocolo, sino que en Septiembre realizamos catorce intervenciones con los equipos técnicos en Lago Puelo, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Maitén, Esquel, Trevelin y Corcovado concretando talleres de prevención y difusión en el que participaron actores relacionados al turismo, guias de pesca y recolectores de hongos para que sean multiplicadores de la información”.

Para finalizar sostuvo que durante el mes de Octubre “realizamos doce intervenciones muy similares en torno a esta campaña de prevención. En los Hospitales Rurales los trabajadores en terreno, durante sus visitas habituales domiciliarias, llevan adelante la campaña para evitar las actividades de riesgo antes mencionadas”.