La Juntadera cumple dos años

0

El Teatro Independiente de Esquel “La Juntadera” festeja su segundo aniversario con las luces encendidas. El fin de semana presentará una varieté de humor para toda la familia donde no faltarán los malabares, la actuación, la música en vivo, el teatro de sombras y el clown. Durante todo el mes de noviembre habrá una programación especial con música y teatro de la ciudad y la región.

Los Grupos Cambia la Papa y Efectos Colaterales construyeron un espacio que ha logrado  mantenerse en actividad gracias al acompañamiento de su público que participó de los talleres y espectáculos de diferentes disciplinas artísticas y de diversos lugares del país.

Hace dos años atrás, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Cambia la Papa y Efectos Colaterales lograron cumplir el sueño de un edificio propio, el puntapié inicial para todo lo que vino después. El aporte de los vecinos, la creación de la Asociación Civil, la incorporación de gestores al teatro y nuevos espacios de enseñanza se sumaron al proyecto. Todo ello con el propósito de generar un espacio de creación, producción, fomento, enseñanza artística y la firme creencia de que el teatro independiente es una acción cultural para el encuentro y la transformación.

Los integrantes de La Juntadera, Giovanna Toneguzzo, Sebastián Pellegrini, Mike Romero y Edhison Martínez visitaron la redacción del Diario La Portada para invitar a la comunidad a acompañarlos en este mes de festejos por su segundo año de vida. “A diferencia del 2018, este año fue más pensado y empezamos a ponernos límites porque antes decíamos que sí a todo y estaba desorganizada la programación”, confió Sebastián, quien adelantó que “la idea es profesionalizar la gestión porque empezamos a gestionar el espacio sin saber hacerlo y ahora logramos armar una estrategia de programación”.

Por su parte Giovanna destacó que “La Juntadera todavía es un espacio autogestionado y autofinanciado que se sostiene a partir de las entradas que paga el público y del dinero que abonan los talleristas. Gracias a eso podemos pagar los servicios, pero todavía no podemos pagar honorarios así que eso es un gran objetivo a futuro”. Asimismo agradeció a la familia, los amigos, los vecinos y la comunidad por su permanente colaboración. “Nosotros no recibimos apoyo económico, todo se gestiona a pulmón”, expresó.

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, La Juntadera ha hecho un gran esfuerzo por mantener accesibles las entradas a los espectáculos como así también las inscripciones a los talleres. “Tratamos de que el acceso sea libre y el dinero no sea un impedimento”, aseguró Giovanna, quien señaló además que ofrecen promociones del 50% de descuento para estudiantes del Profesorado de Arte y los grupos familiares. “Nosotros acordamos poner una entrada mínima de 200 pesos y también hacemos actividades a la gorra”, agregó.

Hoy los trabajadores de La Juntadera no perciben honorarios ya que los ingresos se destinan íntegramente a cubrir los gastos del Teatro.

Sebastián afirmó que son muchos los proyectos que tienen en mente. “Queremos organizar festivales, seguir apostando a las capacitaciones y fomentar el teatro en red con la sociedad, es decir generar un vínculo con escuelas y diferentes instituciones educativas para que vayan al teatro”, detalló. Mientras que Giovanna añadió que “estamos generando más programación de eventos musicales y estamos tratando de que venga la danza”.

En tanto Edhison celebró que “este mes estrenamos una consola digital, que es nuestro orgullo, así que queremos solidificar una estructura sonora para los espectáculos”, y agregó que “al tener el teatro equipado se está fomentando que haya espectáculos con mejor calidad y se puedan lograr los ideales en cuanto escenografía y acústica”.

Giovanna reconoció que todavía no son conscientes de todo lo que han logrado en estos dos años. “No nos damos cuenta de todo lo que se está generando pero vienen artistas con muchos años de trayectoria, que nos ven a nosotros con sala propia, y nos dicen que es increíble lo que hemos conseguido”, declaró.

En este sentido Edhison precisó que “uno quiere que este proyecto siga creciendo así que es infinito el trabajo, la producción y el deseo”.

Por último, Mike Romero contó que serán múltiples las actividades que se estarán realizando en el mes aniversario. “La varieté será el inicio de los festejos y después durante noviembre habrá diferentes actividades. Va a haber clown, títeres y música en vivo para compartir con la gente”, indicó y resaltó que “la entrada es a la gorra para que todos puedan participar”.

ACTIVIDADES

Sábado 2 y domingo 3

Varieté de humor para todo el público.

Sábado 9 y domingo 10 – 21 hs.

Madrigal con Cierto Epílogo. Música medieval y renacentista.

Domingo 10 – 18 hs.

Un viaje por Animalia. Teatro y música en vivo. Grupo Cambia la papa (Esquel)

Domingo 16 – 20 hs

Octetas sin fronteras

Grupo de Teatro Octetas (Bolsón)

Domingo 17 – 20 hs.

Nadie deja su hogar a no ser que su hogar sea la boca de un tiburón

Taller de Teatro Lanoquerida. Dirige: Jairo Bedoya.

Jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 – 21 hs.

Memento Mori. Teatro Kabarett. El Jardín.

Viernes 29 – 22 hs.

Big Bemol. Concierto de música latinoamericana.

Sábado 30 y domingo 1 – 21 hs.

Memento Mori. Teatro Kabarett. El Jardín.