Los fiscales pedirán una pena superior a los tres años contra “Chito” Alarcón y tendrán en cuenta que ya fue hallado culpable en otro juicio por cobrar dos sueldos del Estado provincial.

La confirmación de este agravante quedará determinada la próxima semana cuando se debata la cesura de pena, si es que resulta culpable del delito de enriquecimiento ilícito por el que se lo juzga en estos momentos en Rawson.

Además los acusadores pedirán inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 10 millones de pesos y el decomiso de sus bienes.  

Alarcón tiene en la zona sur de Playa Unión, a pocos metros del mar, cuatro terrenos de alrededor de 350 metros cuadrados cada uno.  En Rawson compró un edificio de dos plantes muy cerca del centro de la capital provincial sobre la calle Gregorio Mayo con el objetivo de alquilar oficinas y consultorios. 

Sueldos de empleado

Para los fiscales existen “serias y concretas inconsistencias en la evolución patrimonial de Alarcón” si se tiene en cuenta sus declaraciones juradas además de la información reunida en la investigación mediante el envío de oficios a organismos públicos y privado, además de entidades financieras.

En este aspecto los investigadores destacaron que Alarcón no tuvo otro ingreso salarial más que el de la función pública, por lo que creen que es imposible haber adquirido los bienes que posee”.  

Cerca del poder

Para los fiscales Alarcón pudo consumar los hechos “aprovechándose de los lugares estratégicos que ocupaban dentro de la estructura de poder estatal” al señalar su paso por el municipio de Trevelin, la jefatura del Área de Ceremonial de la Provincia, su paso por el Instituto Provincial de la Vivienda en carácter de adscripto, para acompañar nuevamente a Das Neves, hasta su fallecimiento.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.