Comerciantes quieren una reunión con Ongarato y Arcioni

0

Preocupados por la crisis económica que atraviesa el país y que afecta al sector, un grupo de pequeños y medianos comerciantes conformó días atrás una Asociación para promover acciones que alivien la actividad comercial. Solicitaron una audiencia con el Intendente de Esquel y el Gobernador de Chubut para que los ayude con las gestiones. “No puede ser que la moratoria de la AFIP para la Cordillera sea la misma que para Mar del Plata”, declaró Javier Comparada.

Después de varios meses de charlas y encuentros, un grupo de mujeres y hombres comerciantes de distintos rubros de la ciudad se convocaron días atrás en la Pizzería Fitzroya para dar nacimiento a la Asociación Civil de Comerciantes y Afines de Esquel y la Comarca. Por mayoría se eligió que el presidente de la misma sea Javier Comparada, el vicepresidente Mariano Mateo y la secretaria Miriam Heredia.

La mayor preocupación del sector es el pago de los servicios de gas y luz que en los últimos meses han tenido un importante incremento en sus tarifas como así también las cargas impositivas. En este marco analizaron diferentes propuestas a presentar. Tienen pensando reunirse con los candidatos a diputados nacionales Santiago Igón e Ignacio Torres para plantearles la situación que atraviesa el sector y solicitarles que gestionen una moratoria especial de la AFIP para la zona cordillerana más allá de la implementada por un plazo de diez años.

Asimismo la flamante Asociación solicitó mediante nota una audiencia con el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como así también con el gobernador Mariano Arcioni para presentarse y pedirles que brinden apoyo a sus reclamos. “Pedimos su ayuda porque creemos que Camuzzi Gas del Sur tiene que tomar pagos a cuenta”, sostuvo en diálogo con La Portada el comerciante Javier Comparada.

En este sentido explicó que “hoy el comercio está recibiendo boletas de gas de 12 y 15 mil pesos así que pedimos que nos den la opción de entregar un poco como la municipalidad, la cooperativa o las tarjetas de crédito, y de última que el interés sea sobre el saldo restante porque la crisis no la paga Camuzzi sino los comercios más chicos”.

Con respecto a las tarifas de la luz, Comparada contó que con la Cooperativa 16 de Octubre “hemos conseguido algunos avances como, por ejemplo, el tema de la refinanciación sin intereses”. Agregó que “el objetivo es promover acciones que redunden en auxilio del sector, habida cuenta de la situación económica y social a la que estamos expuestos”.

El comerciante remarcó que “nosotros queremos que los diputados nacionales, especialmente el gobernador, nos hagan el nexo con el gobierno nacional saliente o entrante, sin importar el color político, porque consideramos que la Cordillera tiene que tener una consideración especial, no somos Mar del Plata o Pinamar”.

Recordó en este sentido que en la Cordillera ocurrieron varios sucesos desafortunados como el hantavirus, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, la muerte de Santiago Maldonado y la detención de Jones Huala. “No puede ser que la moratoria de la AFIP sea la misma para Mar del Plata que para la Cordillera; necesitamos un tratamiento especial”, planteó por último.