La pronunciada devaluación del peso del mes de agosto tuvo un importante arrastre en septiembre e impulsó el alza de precios minoristas más alta en el registro de 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La importante depreciación del peso durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año. En agosto, por impacto de la incertidumbre política que generó el resultado de las elecciones primarias, el precio del dólar se disparó casi 37%, para aproximarse a los 60 pesos. Y aunque en septiembre retrocedió un 3,2%, la influencia que imprimió en el recorrido alcista de los precios al público fue devastador.

Ese salto del dólar de agosto es, en realidad, ladevaluación del peso argentino del orden del 26,3% en el octavo mes del año, que se concentró entre el 12 y el 14 de agosto, después de las elecciones primarias, en las que se impuso con amplio margen la candidatura presidencial de Alberto Fernández, del Frente de Todos, que redujo las posibilidades de reelección del actual mandatario, Mauricio Macri.

Eduardo Luis Fracchia, economista del IAE de la Universidad Austral, explicó que “la inflación incorpora los efectos de la devaluación y continuará elevada durante octubre en torno al 5 por ciento”.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí