El secretario de Ambiente, Daniel Hollman, se refirió a la obra que contempla la adquisición y colocación de geomembranas, geotextiles y tuberías en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). Supone una inversión superior a los 3,5 millones de pesos.

Explicó el funcionario que los trabajos para la ampliación del módulo de relleno sanitario en la Planta de Tratamiento demandarán un tiempo prudencial y comentó, además, que el municipio por su parte decidió avanzar en el acondicionamiento del suelo.

Indicó el titular de la cartera medioambiental que el primer paso para la empresa ganadora de la Licitación Pública es la compra de la malla (geomembrana y geotextil). Estimó luego que el plazo de ejecución final rondará los tres meses. 

El módulo de relleno sanitario permite controlar las reacciones que se presentan durante el proceso de descomposición de todos aquellos residuos no reciclables ni aprovechables. Es una opción ecológica a los tiraderos de basura a cielo abierto.

Al mismo tiempo, posibilita minimizar el impacto ambiental y los riesgos sanitarios ocasionados por los residuos sólidos; y principalmente busca evitar la filtración de los lixiviados que desprenden a los mantos acuíferos.

El secretario de Ambiente precisó que se debe hacer la instalación de la geomembrana, el geotextil no tejido y las tuberías de recolección. “Estamos hablando de una obra que llevará su tiempo. No es algo que pueda realizarse rápido”, añadió.

Confió Hollman que el objetivo de máxima es empezar a utilizar el nuevo relleno sanitario a principios del año próximo. Detalló luego que la obra total supone una inversión del Estado Municipal superior a los 3,5 millones de pesos.  

“Vamos a tener la posibilidad de continuar realizando las actividades de separación de residuos de la mejor manera ya que contaremos con este espacio para darle el destino final a todo lo que ingrese a la Planta de Tratamiento”, expresó.

Agregó el funcionario que la vida útil del módulo es de 3 años, aproximadamente, pero aclaró que dependerá del mantenimiento y el manejo que se haga del mismo. “Si la separación es de la mejor forma, la utilidad podrá prolongarse”, amplió.