Por si faltaba algo, en tiempo de crisis y entre tanta proliferación de blogs, páginas web y portales informativos de dudosa finalidad, alumnos y profesores de la carrera de Producción en Multimedios del ISET 815 empezaron a trabajar en la construcción de un nuevo medio de comunicación. La premisa es seguir aprendiendo y dar testimonio con una mirada propia.

Se puede decir que MEDIOjodidos.com es un espacio de comunicación que nació a partir de la prolongación del conflicto docente, por la necesidad de estudiantes y profesores de la Tecnicatura en Multimedios del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (ISET) 815 de registrar/contar desde una perspectiva alternativa la crítica situación de la provincia, de Esquel y la cordillera. Pero esa sería una verdad a medias.

Surgió fundamentalmente como propuesta pedagógica de trinchera, con periodistas, diseñadores, fotógrafos, productores audiovisuales y especialistas en redes o nuevas tecnologías trabajando codo a codo con alumnas y alumnos en la construcción de un laboratorio de contenidos multiplataforma. Brindando un acercamiento al campo laboral de los futuros profesionales de la carrera y el desafío de realizar producciones novedosas para la comunidad.

En el sitio web ya se pueden recorrer las primeras galerías fotográficas, los audios o “pastillitas” informativas con el resumen semanal más ácido de la realidad chubutense y la serie de entrevistas audiovisuales a vecinos sobre los últimos acontecimientos.

“La verdad es que nada fue planeado”, aseguró a La Portada Lucas Quintana, coordinador de la Tecnicatura de Producción en Multimedios.

“Nació de las propuestas e iniciativas de los profesores y alumnos como muestra y realidad de lo que puede lograr la carrera. Y eso es la autogestión, la autonomía de cada alumno individual y en conjunto, mucho nos puede aportar esta mirada fuera del espacio curricular”.

“Surgió por la necesidad de mantenernos unidos, de enseñar desde otra perspectiva y acompañarnos en este momento de crisis. Porque todos formamos parte de esta problemática y proyectamos esta iniciativa como algo que puede ayudar a los alumnos en el futuro. Desde este espacio esperamos que sirva de mucho y que pronto podamos volver a las aulas para seguir creciendo”.

Con la camiseta puesta

Para Marcos Rodríguez, estudiante de primer año, “es una oportunidad para que aprendamos, una oportunidad para que nos equivoquemos, para divertirnos, para conectarnos con los compañeros de otros años y con los profesores. Este proyecto nos unió desde que arrancó, hizo que nos pongamos la camiseta, y eso está bueno porque en los medios se trabaja en equipo. Por ahí vamos a tropezar varias veces pero así se aprende”.

Rodríguez es uno de los conductores estrella de la Pastillita, el micro informativo radiofónico que se difunde por whatsapp o el canal propio de youtube. “Desde ahí lo que hacemos es difundir la situación actual, lo que pasa, los problemas, pero tratando de darle un giro diferente, innovando. Mi rol es estar ahí para grabar, para tirar ideas y para divertirnos también”.

En lo personal, dice que se sumó a MEDIOjodidos “para aprender y para ponerme la camiseta y defenderla a muerte, eso es esencial para mí. Esta bueno que los profesores hayan venido con esta idea, que nos hayan tenido en cuenta, y que estemos todos juntos trabajando y aprendiendo”.

La salida del callejón

La periodista Paula Moreno, protagonista de esta creación desde su rol docente, apuntó que MEDIOjodidos.com representa la necesidad de superación en el medio del caos: “cuando todo parecía un callejón sin salida la opción fue no quedarse quieto mirando lo que hacían los otros y ponerse en acción. Y eso me parece que fue lo que motivó a los alumnos que están trabajando en las diferentes producciones que se están mostrando, guiados por un grupo de docentes que también entendimos que es necesario sostener visible este momento, pero que sean los chicos los que sigan construyendo su aprendizaje. Porque en definitiva es eso, y es un dato concreto de que se está enseñando en el medio de la situación, y que se está enseñando en lo práctico. En los medios mucho es teoría pero mucho es oficio y es hacer, y esta es una manera concreta de demostrarlo. Para mí es eso MEDIOjodidos”.

Se puede decir entonces que es nuevo medio de comunicación, o que es un medio que recién arranca y ya está jodido. Que son jodidos quienes lo hacen, o mejor dicho, que tal vez no están del todo jodidos. La interpretación del nombre es libre y habla del espíritu de esta propuesta que como dice Quintana “tiene que ver con la necesidad, en el contexto del conflicto, de reunirnos y aportar desde otro lugar, desde lo que sabemos hacer y desde lo que queremos aprender. Esa fue la mecha para generar nuestro medio: Mediojodidos  que se puede conocer a partir del sitio MEDIOjodidos.com, en facebook, Youtube o Instagram”.