La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia concedió en el día de ayer a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) la habilitación de instancia de Casación, máximo tribunal penal del país en la causa de Santiago Maldonado.
Desde la APDH, manifestaron mediante un comunicado que “si bien celebramos oportunamente que se abrió nuevamente la causa de Santiago, cuestionamos duramente que se hubiera realizado de manera acotada, con ambigüedad y descartando investigar la represión ilegal de Gendarmería Nacional”.
La APDH señaló en su apelación que “no es lógico que se ordene investigar todas las hipótesis penales vinculadas a la muerte de Santiago y, por el otro lado, se omita deliberadamente analizar el operativo de Gendarmería, que sin dudas es uno de los nexos causales ineludible con la muerte del joven.
La APDH se opuso también a que la investigación por la hipótesis de desaparición forzada sea acotada a ciertas pruebas recolectadas que generaron grandes dudas y que, por otra parte, resultaron muy poco convincentes a la hora de dar por cerrada la investigación como pretendió el juez Gustavo Lleral.
Por último manifestó que “el tribunal de Casación tiene en sus manos la responsabilidad de garantizar una investigación independiente y exhaustiva sobre las causales de la muerte. Allí vamos a exponer y ampliar nuestros fundamentos. A su vez, también se debatirán los argumentos señalados por la familia de Santiago”.