Autoridades del Poder Ejecutivo provincial, encabezadas por la ministra de Gobierno, Mariana Vega, y el ministro de Salud, Adrián Pizzi, se reunieron este miércoles en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, con referentes de los gremios de Salud para acordar una nueva paritaria. Luego de presentada la propuesta del Gobierno, se decidió pasar a un cuarto intermedio y las partes se volverán a reunir el próximo viernes 4 a las 11 horas.

Del encuentro también participaron el secretario de Trabajo, Dr. Andrés Meiszner; los subsecretarios de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; y representares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el  Sindicato de Salud Pública (SISAP), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El ministro Adrián Pizzi manifestó que “ésta es una mesa que estamos esperando desde hace un tiempo y hoy pudimos acercar una propuesta concreta”, y sostuvo que “desde el Ministerio de Salud valoramos el acompañamiento del intendente de Trelew, Adrián Maderna, que hoy estuvo presente y de alguna manera le da volumen político a esta instancia”.

“En la propuesta, se destinarían 66 millones a la masa salarial de los trabajadores de la Salud en concepto de zona y antigüedad, más algunas otras cuestiones que son ítems menores”, explicó el ministro de Salud. Y agregó que “se decidió pasar a un cuarto intermedio, para que los gremios analicen la propuesta en su conjunto, de cara a la nueva reunión, que será este viernes a las 11 de la mañana”.

“Ésta es la primera instancia de diálogo que mantenemos con los gremios, entendemos que debe primar el intercambio constante entre todas las partes intervinientes y eso es lo que vamos a continuar bregando, para lograr acuerdos en favor de los trabajadores de la salud”, indicó.

Propuesta 

La propuesta presentada por el Gobierno enmarcada en el pago por rango acordado en el cronograma publicado por el Ministerio de  Economía incluye “la liquidación en octubre del 50% correspondiente a los aumentos retroactivos a junio por planilla complementaria”.

Además, comprende “la liquidación en noviembre del porcentaje del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a aumentos retroactivos a junio por planilla complementaria”. Y plantea “llevar los valores acordados en paritarias referidos a zona y antigüedad con el salario de septiembre, por planilla complementaria y, a partir del próximo mes, en recibo de sueldo”. Por último “la antigüedad y zona de julio y agosto se abonará en cuatro cuotas a convenir con la cartera de Economía”.