La Coordinadora de la Unidad de Empleo Municipal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trevelin, Abril Bahamonde; se refirió al funcionamiento del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” y la implementación a nivel local.

El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan finalizado los estudios secundarios y tiene una duración de cuatro meses de capacitación.

Respecto al trabajo que realizan desde el área social, Bahamonde mencionó que “la primera instancia del programa consiste en que el joven que se incorpora comience a capacitarse a través del CIT (Curso de Introducción al Trabajo) y al Club Empleo Joven, que son talleres para la búsqueda de empleo. Finalizada esta etapa, hay comercios que incorporan a los jóvenes que se capacitan en el programa. Esto ayuda a que tengan la posibilidad de adquirir experiencias e insertarse en el mundo laboral”.

Consultada sobre la relación con el comercio local, sostuvo que “tenemos comercios con los cuales se trabaja en conjunto. En este momento tenemos 8 proyectos aprobados. En primer lugar hacemos la relación con el comerciante local, el cual como requisito debe contar con la habilitación comercial correspondiente, y luego de unos días con el trámite de aprobación, se comienza con la etapa de entrenamiento laboral”.

“Desde el inicio del taller, los jóvenes, reciben un aporte de 1500 pesos por mes, y luego en el entrenamiento laboral cobran 5.400 pesos. Deben trabajar de lunes a viernes cuatro horas por día. El empleador únicamente paga un seguro”, explicó.

Sobre los rubros en los que hay posibilidades de capacitación en Trevelin, confirmó que “actualmente hay restaurantes, lavaderos, pizzerías, quioscos, remises. Hoy a cualquier joven que esté buscando un empleo se le pide experiencia laboral y muchos no la tienen. Esta es una buena posibilidad para que el joven sume experiencia y el empleador pueda incorporar a nuevos integrantes a sus emprendimientos”. Y agregó que “por eso estamos invitando a los comerciantes a que se sumen al programa”.

Sobre el trabajo con jóvenes con discapacidad, señaló que “estamos trabajando para que se sume un programa que brinde oportunidades a jóvenes con discapacidad. Sería una excelente oportunidad con el mismo beneficio que el resto de los jóvenes de la comunidad, ya estuvimos trabajando con jóvenes de la Escuela Nº 531 en el mes de Mayo. Ojalá podamos brindar las mismas oportunidades”.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí