“Tenemos que tomar el rol de educadores”

La afirmación corresponde a Enrique Castro, integrante de la Secretaria de Cultura, quien además aseguró que es necesario llegar con instancias de alfabetización a los parajes.

0

Enrique Castro integrante de la Secretaria de Cultura municipal, en declaraciones a La Portada, hizo referencia al trabajo de alfabetización que se lleva a cabo en la ciudad.

Indicó que “actualmente tenemos, en el Área de Extensión Educativa, un programa de alfabetización. Allí se desarrolla el espacio de alfabetización de adultos en base a talleres relacionados con la lecto escritura y el cálculo” con la intención “de incentivarlos para que ingresen en el sistema formal a fin de iniciar o terminar sus estudios”.

Señaló que “también contamos con los Talleres Municipales. En el espacio joven de alfabetización se da la capacitación como así también el  fortalecimiento en el leguaje y producción artística”. Y agregó que sería auspicioso contar con espacios de alfabetización “en los parajes”. “Esta es una problemática que está y no se visibiliza”, indicó.

Castro sostuvo que “los espacios de alfabetización de adultos tienen muchos años. Hubo un tiempo en el que no se dictaron porque no había quien pudiera llevarlos a cabo. El año pasado se retomaron”.

En relación a la cantidad de personas que en la ciudad carecen de conocimientos que les permitan leer y escribir señaló que “esta es una problemática que siempre está latente. No tenemos datos concretos y de hecho estamos trabajando para realizar un relevamiento”. Indicó, sin embargo, que en materia de alfabetización “se ha avanzado, pero también es cierto que surgen otras problemáticas como la alfabetización digital”.

Para finalizar manifestó que saber leer o escribir incluye a las personas en la sociedad “estamos atravesados, día a día, por la lecto escritura. Es importante que se sigan ejerciendo políticas que trabajen estas problemáticas y que toda la comunidad esté atenta a esto. Si no podemos registrar que hay gente que no tiene esa herramienta y no hacemos nada seguimos excluyéndolos. Tenemos que tomar el rol de educadores registrando las necesidades del otro”.