La Comisión Organizadora del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de Octubre en la ciudad de La Plata, informó que este año se realizarán ochenta y siete talleres. Habrá catorce más que en 2018 y se concretarán  diez charlas. “Los talleres son los espacios más importantes del evento, ya que es el lugar donde las mujeres discuten y tratan las problemáticas que más le preocupan”, explicó la Comisión Organizadora. Se precisó, además, que “los talleres son horizontales, plurales y democráticos dado que rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio”.

Entre las nuevas temáticas se encuentran: “ellas hacen” en referencia al programa nacional como política de inclusión y de organización territorial, “mujer, ciberfeminismo e inclusión digital”  desde donde se abordarán los distintos tipos de violencia y el machismo en Internet. También se preparan nuevos talleres con temas vinculados al deporte, como por ejemplo “mujer y artes marciales” y “mujer e instituciones deportivas”.

Trabajo, organizaciones sindicales, pobreza, desocupación, ámbito rural, cooperativismo, economía social, estudios de género, activismo, sexualidad, lesbianismos, recuperación de la identidad indígena originaria, maltratos, femicidios, trata y explotación, acceso a la Justicia, maternidad, salud, adultas mayores, educación sexual integral, ciencia y tecnología, arte y cultura, poder y política, medios de comunicación, migraciones y tiempo libre son otras de las temáticas que se abordarán.

La organización, también, prevé la concreción de charlas tales como “Ciudades Feministas”, “Antiespecismo”, “Taller para niñeces” y otras relacionadas con mujeres y deconstrucción y de cuerpos feminizados, infancias sin discriminación ni violencia y herramientas para liberar las emociones, entre otras.

“La modalidad de estas últimas, es la de charlas, conversatorios y actividades porque se requieren de ciertos conocimientos o habilidades específicas, por ende el estilo de trabajo es distinto al de los talleres”, se informó.