El premio que no llega

0

Ante una demora que ya lleva 8 años el diputado nacional Santiago Igon le pidió al gobernador Arcioni que interceda para que se concrete la entrega de los premios del 2011 y 2014 del Fondo Editorial y Discos Chubutenses. “Mi canto y mi corazón son para los demás”, dijo parafraseando a María Elena Walsh, Horacio Moscovici, uno de los músicos que aguarda todavía la grabación de sus temas.

 

Al pedido del Concejo Deliberante de Esquel, que por unanimidad declaró recientemente “el más enérgico reclamo” dirigido a la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, se sumó esta semana el planteo del diputado nacional Santiago Igon para que se hagan efectivos los premios artísticos establecidos por el Fondo Editorial Provincial y Discos Chubutenses de hace casi 8 años.

El músico Horacio Moscovici viene desde aquel entonces recorriendo pasillos de los diferentes organismos públicos para exigir que se cumpla con los distintos compromisos.

Cabe recordar que Moscovici había sido premiado durante los años 2011 y 2014 en sendas convocatorias del Fondo Editorial Provincial y Discos Chubutenses. En el primer caso, su obra ha sido publicada parcialmente imprimiéndose las partituras de su obra “Del Nido al Vuelo”, sin que se grabaran los correspondientes temas musicales.

En el segundo caso, su obra Pragmatopía está pendiente de grabación junto al resto de las obras oportunamente premiadas. Y tratándose de una obra destinada a la educación musical, ésta desatención de parte del gobierno provincial se torna francamente lesiva del artista premiado y de toda la comunidad.

El diputado kirchnerista pidió al gobernador que “tenga a bien realizar las gestiones suficientes para lograr la resolución del conflicto producido por el incumplimiento de la Secretaría de Cultura de la Provincia respecto del efectivo otorgamiento del libro de partituras “Del Nido al Vuelo” con el CD que lo acompaña, que fuera premio 2011 del Fondo Editorial Provincial y premio que consta de 500 ejemplares ya impresos y de 1000 CDs que se encuentran en poder de la mencionada Secretaría de Estado, como así también la entrega del conjunto de 1000 CDs Moscovici-Lugones “Pragmatopía”, que fuera Premio 2014 de la Convocatoria Discos Chubutenses, al reconocido músico y compositor chubutense Horacio Simón Moscovici”.

Hace hincapié Igon en que “el notable músico y compositor cordillerano Horacio Simón Moscovici ha realizado los reclamos administrativos correspondientes mediante los expedientes N° 1097/14 S.C y N° 296/15 S.C. respectivamente, obteniendo no más que el silencio como respuesta por parte del funcionario a cargo de la cartera de cultura del gobierno provincial”.

En este marco, considera que “no debe escapar al análisis de vuestra excelencia que el artista mencionado, no solo ha sido dos veces premiado por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut (premios reclamados), sino que su larga y frondosa trayectoria ha sido reconocida infinita cantidad de veces, tanto por organismos oficiales en los distintos estamentos del Estado, como así también por el público general, lo que además de consagrarlo como un músico y compositor célebre, lo convierte en una personalidad de nuestras culturas que goza de un clamor popular inmenso en toda la región”.

 

Artista desamparado

Al ser consultado ayer por La Portada, el “Mosco” señaló que el diputado nacional Santiago Igon reafirmó el enérgico reclamo del Concejo Deliberante que se aprobó por unanimidad y le envió una carta al gobernador. “Le pido humildemente al gobernador que lea la carta, estoy bajo el amparo de la ley 130 de la promoción del patrimonio artístico de Chubut. Le pido que lea la carga y que la escuche”.

Para el reconocido músico de Esquel “es más que un pedido para que cumplan con los premios, es como dice María Elena Walsh: mi canto y mi corazón son para los demás. Así que feliz primavera para todos”.