Comenzó, recientemente, la inscripción para participar del Pre Cosquín 2020 que tendrá su instancia en la ciudad los días 12 y 13 de ese mes.

Damián Duflós, secretario de Cultura, en declaraciones a La Portada remarcó que “ya se abrió la inscripción, en Belgrano 330, para participar de la pre selección sede Esquel que se realizará en el Gimnasio Municipal”.

“Quienes queden seleccionados participarán a fines de Enero en el Festival” y agregó que la instancia local “es muy importante para todos los amantes de la música folklórica porque no hay muchas sedes en el sur”.

El funcionario sostuvo que “muchas veces la gente del sur tiene que viajar cientos de kilómetros para poder llegar a alguna de las sedes y tener así una oportunidad de llegar a la final. En Patagonia también serán sede Comodoro Rivadavia, Perito Moreno y Cultral Có. Que Esquel sea una de las sedes es importante porque es un lugar estratégico para la Cordillera. Es una oportunidad más ya que se puede participar en todas las sedes. Se va probando suerte porque todo tiene que ver con la subjetividad de los jurados de cada una de las sedes”.

Aseguró, además, que “para muchos es una gran oportunidad llegar a Cosquín y pisar ese gran escenario que es emblemático para la música folklórica. A muchos esto les pueda cambiar la vida”.

Al ser consultado respecto de los detalles organizativos sostuvo que “las fichas de inscripción deben estar bien completas y se constata que estén los datos que pide la comisión municipal de folklore” tales como temas y rubros en los que se participará.

“Esto implica pagar un canon anual que habilita para ser sede” explicó y remarcó que también se debe organizar “el certamen en nuestra ciudad con el armado de un escenario, iluminación y sonido”.

Para finalizar adelantó que próximamente se darán a conocer “los premios que se van a otorgar a quienes resulten finalistas. El año pasado entregamos premios económicos en los distintos rubros y este año haremos lo mismo. Para una sede es muy difícil poder afrontar todo los costos de llevar una delegación a Cosquín. Las sedes que lo pueden hacer son las que están organizas por un organismo provincial. Hay que dejar en claro que nosotros no nos hacemos cargo de los pasajes, alojamiento o comida de los finalistas”.

Todos los que quieran

“No hay límites para la cantidad de inscriptos ya que cuantos más es mejor porque eso permite sostener este espacio. Esta es una oportunidad para todos los artistas de la ciudad y para quienes llegan de otros lugares lo cual permite fomentar el turismo cultural”, aseguró Duflós. E invitó a los interesados a inscribirse en el horario de 7 a 13 hasta el día 4 de Octubre.