El reciclado de diversos materiales se convirtió, hace algun tiempo, en una de las premisas del cuidado del medio ambiente. Y así se entiende desde el Punto Digital Esquel dando lugar a un programa de reciclado de material electrónico.

Claudio Echauri, a cargo de este espacio, en diálogo con La Portada sostuvo que “comenzamos con una prueba piloto para colaborar con el personal de Ambiente en lo relacionado con el Ecocanje”. Y agregó que “recibimos los residuos de aparatos electrónicos que ya no se usan porque la gente actualiza sus objetos. Recibimos los elementos y si se pueden reparar se donan a las distintas instituciones como por ejemplo merenderos, juntas vecinales, refugios, etc.”.

Señaló que “en el Punto Digital tenemos un taller para poder acondicionar este equipamiento que luego es donado. La gente que deja sus elementos a cambio se lleva una bolsita de compost y de semillas que nos otorgó INTA. La idea es que puedan armar una huerta orgánica en sus casas”.

Con resultados

Echauri aseguró que la iniciativa “está dando muy buenos resultados” aunque indicó que la reparación de estos artefactos electrónicos “lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero entre todos vamos avanzando en recuperar ese material para darle un uso final entre quienes trabajan en la tarea social”.

Destacó, además, que uno de los objetivos principales es evitar que este material “se convierta en basura electrónica que termine en algun vertedero”.

Otro Punto

En otro orden de temas, Echauri, fue consultado respecto de la posibilidad de contar con otro Punto Digital proyecto que se había comenzado meses atrás. “Ahora estamos parados con ese tema. Uno de los espacios que podríamos haber llegado a ocupar era el Centro de Encuentro, pero allí actualmente trabajan otras instituciones”, explicó.

Fue preciso al indicar que “cuesta mucho conseguir un lugar que cumpla con los requisitos. Estamos a la espera de conseguir un nuevo espacio. El proyecto ya está en Nación”.

Destacó que sería importante contar con otro Punto Digital teniendo en cuenta la demanda de capacitaciones “las personas buscan capacitaciones que estén orientadas a una salida laboral. Eso nos hace redoblar los esfuerzos para conseguir los cursos”.