“Hay que ponerse a trabajar”

0

Alertado por el grado de contaminación que presenta el arroyo Esquel Juan Nazer solicita  la intervención del  Concejo Deliberante para que se ponga en marcha un plan de manejo y políticas de remediación a largo plazo a fin de restablecer la limpieza, el estado natural del curso de agua, y sobre todo, garantizar la seguridad de los vecinos.

“Vemos un gran desorden en el crecimiento edilicio, con muchas cañerías que terminan desembocando en el mismo arroyo, y a eso hay que sumar la problemática de los residuos donde siempre son parte los mismos vecinos”, manifestó Juan Nazer, integrante del grupo Amigos de la Cascada, quien desde hace años vienen trabajando en tareas de limpieza y concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Se trata de una preocupación que llevó al Concejo Deliberante, a partir de una nota que estará ingresando formalmente en la sesión de mañana, solicitando la intervención de los concejales de los distintos bloques para la puesta en marcha de un plan de manejo y políticas de remediación a largo plazo, a fin de restablecer la limpieza, el estado natural, y sobre todo, garantizar la seguridad de los vecinos en la zona del barrio Matadero y Ceferino donde se detectaron altos niveles de contaminación.

Para el vecino, “hay que comenzar y no terminar hasta que se conformen grupos organizados de las instituciones que ya tenemos. Y que no quede en una denuncia porque existen problemáticas distintas que vienen de hace  muchos años. Hay que ponerse a trabajar ya en un plan de manejo y mejoramiento del arroyo. Algo en lo que hay que trabajar de manera seria, porque no se va a mejorar de un día para el otro, se necesitan años”.

Nazer  hizo hincapié también en la necesidad de “trabajar seriamente con los animales domésticos, perros y gatos que están yendo y viniendo y son un foco infeccioso hacia las casas. Hay que buscar una solución, y por lo pronto, que se empiece a visibilizar. Están las bacterias que vienen del ganado de la zona de Valle Chico”.

La intención “es que se de aviso a la población de la complejidad y del peligro que existe en el arroyo, a donde van  los chicos a jugar, pescan, se meten al agua. Hay que empezar a visualizar los lugares donde desemboca el sistema cloacal y trabajar en ese sentido, dando una respuesta seria”.

Propuesta de trabajo

Sobre la nota presentada ante el Concejo Deliberante, aclaró, “todavía los concejales no me contactaron, presenté la inquietud pero espero que no quede en la nada como otras veces. Yo presenté una nota en el Concejo para cortar con esta dejadez, con la falta de preocupación por las problemáticas que requieren un tratamiento serio. En esto hay que comenzar a trabajar y tomar todas las decisiones que sean necesarias”.

El vecino que integra el grupo de Amigos de la Cascada comentó que se requiere “conformar una mesa de diálogo para darle fin a esta problemática que existe en nuestro arroyo hace años. Y más allá de la falta de dinero, hay que comenzar a trabajar con las distintas instituciones que tienen que ver con el cuidado del agua o del medio ambiente, ya sea el IPA, o las áreas de Medio Ambiente, INTA, cooperativa, universidad. Mi propósito es que se empiece a trabajar en esto, más allá del estado económico y social que atravesamos. Porque hay instituciones que tendrían que estar trabajando fuertemente, tal vez en un plan de manejo, para ordenar los usos”.