Dirigentes y afiliados a los distintos Gremios y Sindicatos que integran la Mesa de Unidad Sindical Cordillera llevaron adelante – en la jornada de hoy-  una movilización en rechazo a la agresión sufrida ayer por trabajadores docentes en las rutas N° 3 y 26 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Cabe recordar que los estatales continúan con el reclamo del pago de salarios en tiempo y forma, funcionamiento de la Obra Social y cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres, fueron desalojados con violencia del lugar por personas que responden a Jorge “Loma” Ávila secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Los trabajadores se concentraron en la sede de ATECh Regional Oeste para luego dirigirse al edificio de Supervisión de Escuelas que permanece tomado por un grupo de estudiantes y posteriormente continuaron el recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar a SEROS donde se pronunciaron los discursos.

Desde la Intergremial “Marabuntas” señalaron que “celebramos ser las mujeres las que tomamos las palabras” y agregaron que “necesitamos decir que el pueblo no puede ser variable de ajustes. Los trabajadores no generamos esta crisis”. Remarcaron que “repudiamos el ataque a las compañeras y compañeros de Comodoro Rivadavia por las fuerzas de choque de Jorge “Loma” Ávila”.

Desde la Junta Ejecutiva de ATECh se destacó que “este pueblo no solo está unido, sino también organizado. Es así como se conquistan derechos y las luchas se ganan. Los docentes en un paro nacional luchan junto a nosotros. No les vamos a dar el gusto de pelearnos entre trabajadores”.

Mariela Oliva, secretaria de Organización de ATE Esquel, manifestó que “las mujeres nos hemos empoderado, pero en mi Gremio me he sentido acompañada. La lucha la damos entre todos. Acá hay una sola clase y es la clase trabajadora”.

La dirigente remarcó que “hoy más que nunca debemos decirle basta a este Gobierno, basta a la represión y criminalización de la protesta. Tenemos que estar unidos en la calle. El señor “Loma” no es un sindicalista, es un traidor”.

Desde el Sindicato de Docentes de la Universidad se aseguró que “repudiamos la violencia” en tanto que desde el gremio de los trabajadores judiciales se sostuvo que “el pueblo está en la lucha. No pedimos que renuncien, sino que se pongan a trabajar. Repudiamos enfáticamente la embestida contra las mujeres y toda la gente que estaba en Comodoro”.

Antonio Osorio, secretario General del SOEME, señaló que “estos gobernantes un día se levantan de mal humor y nos sacan un 30 por ciento de poder adquisitivo o exponen a las compañeras a la violencia de otros trabajadores. No podemos aceptar esto. Jorge “Loma” Ávila no puede estar de los dos lados del mostrador ni hacer la carnereada del otro día”.

Para finalizar, Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, fue preciso al sostener que “estamos en un país gobernado por el neoliberalismo que nos entregó y nos está vaciando con un Gobernador que se arrodilló ante eso y ahora dice que no tiene nada que ver”. Y remarcó que “este gobierno tiene que entender que la clase trabajadora está de pie y marcha. Acá no se baja nadie”.

Costa de Lepá

Cabe destacar que también compartieron algunas palabras las representantes de la comunidad mapuche de Costa de Lepá quienes expusieron la situación que atraviesan por el desalojo de sus tierras. “Hemos decidido ir a la acción para recuperar el territorio ancestral. Nosotras también repudiamos la violencia porque tenemos familiares que son docentes en Esquel y Comodoro”, expresó Juana Antieco.