Trevelin también instrumenta plan para racionalizar el gasto

0

El secretario de Hacienda, Alexis Gilio, reveló a diario La Portada que el pago escalonado a los empleados provinciales afectó directamente la recaudación de impuestos municipales y advirtió que las recientes medidas del Gobierno Nacional también tendrán su efecto a corto plazo.

Gilio explicó que, atentos a la delicada situación económica, pusieron en marcha un plan de racionalización. La idea es reducir gastos y ahorrar en ítems que no son de primera necesidad.

Comentó que hace un tiempo recortaron las horas extras del personal. Cada secretario se vio en la obligación de reorganizar el trabajo de los empleados. Se eliminaron los viáticos, excepto al intendente que es el encargado de hacer gestiones fuera de la ciudad.

Destacó que el plan de racionalización alcanza además al combustible y a la papelería interna. Dijo que habla a diario con los funcionarios del Gabinete para garantizar un uso eficiente de los recursos.

Aseguró luego que mantienen el aporte para las becas educativas y la colaboración a organizaciones como el comedor del barrio Malvinas. Dejó en claro así que la intención es no ajustar en ayuda social en un momento delicado para los sectores vulnerables.

“Hay que ajustar los gastos. La realidad es que en los últimos meses la recaudación cayó mucho”, señaló quien maneja las finanzas del municipio, agregando que el esquema de pago de la Administración Pública Provincial está golpeando a nivel local.

Indicó que existe una clara retracción de los ingresos por tributos municipales producto de que muchos vecinos no tienen certezas respecto al cobro de los haberes. “Se nota en la caja diaria de recaudación de la Municipalidad”, enfatizó.

40% menos

Precisó que Hacienda registra por estos días una caída del 40%, aproximadamente, en la cantidad de contribuyentes, comparado con mediados del año pasado. Es menos gente pagando ingresos brutos, patente e inmobiliario.

Avisó que las medidas instrumentadas por el Gobierno Nacional también tocan a los municipios. “No se vio reflejado en la última coparticipación pero sí lo veremos en los próximos meses”, lamentó.

Advirtió que al recaudar menos en impuesto a la ganancia y en concepto del IVA, en alimentos de primera necesidad, el Estado Nacional girará menos fondos a las provincias y por asociación a las municipalidades.

“Por la coparticipación federal y por las regalías petroleras se verán afectadas las arcas del municipio. El concegalemiento del petróleo a noventa días con la liquidación de las regalías y un dólar a 45 pesos, cuando está en 60, afecta”, manifestó.

Antes de concluir la charla con diario La Portada, el secretario de Hacienda indicó que hoy la prioridad es juntar el dinero para abonar los salarios del empleado y contó que cada jornada se junta peso sobre peso para cumplir con las obligaciones salariales.