Clara Estela Villar, Alina Greslebin y Gonzalo Romano son los vecinos que encabezan el proyecto “BasuRRReando”, que se emite todos los martes a las 10.30 horas en el programa La Antena de Canal 4 y ya tuvo su primera salida al aire. La propuesta nació desde el Consejo Municipal de Educación y tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre cómo clasificar, reducir y reutilizar los residuos que se generan en casa.
Gonzalo Romano contó en su visita a la redacción del diario La Portada que la idea del programa surgió a partir de los problemas que se detectaron en el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos y en la necesidad de generar conciencia en los vecinos sobre la basura que produce en sus domicilios. “Clara Estela Villar, que integra el Consejo Municipal de Educación, presentó la propuesta en una reunión donde estaba Carola Austin, conductora de La Antena, quien gentilmente ofreció un espacio dentro de su programa para que informáramos a los vecinos sobre las acciones que se pueden hacer todos los días en los hogares”, relató.
Luego se sumó al proyecto Alina Greslebin, quien junto a Clara Estela convocaron a Gonzalo y entre los tres terminaron de diagramar el proyecto que decidieron llamar “BasuRRReando” con tres “R” por reducir, reutilizar y reciclar, que son los tres principios fuertes de la economía circular. “La idea es ayudar a los vecinos a entender cómo clasificar los residuos, cómo se pueden reducir desde cosas tan simples como ir con una bolsa de tela a comprar a la despensa hasta cosas tan avanzadas como el enterramiento de orgánicos o el compostaje”, explicó el joven.
Asimismo aclaró que “si bien entre los tres tenemos una multiplicidad de instituciones atrás, ninguna está convocada en este proyecto, sólo somos vecinos de Esquel que queremos concientizar y no queremos que esto se confunda con el movimiento en defensa de la Planta”.
El programa se emitirá todos los martes a las 10.30 horas en el programa La Antena que se transmite por Canal 4. También se creó un grupo en Facebook, con el nombre BasuRRReando, para que todos los vecinos puedan contribuir con sus aportes y experiencias. Además se difundirán los emprendimientos con materiales recuperados.
Gonzalo sostuvo que “muchas veces no nos damos cuenta de los residuos que generamos y la idea es reducirlos”, y aseguró que “cuando menos residuos genere cada uno, más eficiente será el trabajo de la Planta”. En este sentido planteó que “a nivel país, se genera una kilo de residuos por persona en el día y a nivel local 650 gramos pero esto tiene que ver con la cultura del consumo ya que en Esquel hay menos packaging”.
Destacó que “hay muchas soluciones para aportar, en un cantero se puede hacer una pequeña recuperación de los vegetales, también se puede hacer compostaje y hasta ecoladrillos con envases rellenos de residuos”.
Por último, Gonzalo expresó que “nuestro objetivo es ayudar a bajar la cantidad de residuos que generamos con algunos consejos que se pueden hacer en el día a día en el hogar”.