UNPSJB: Organizan capacitación para dirigentes sociales

El Programa Formarnos prevé seis encuentros en diferentes espacios de Esquel y Trevelin. Se proyectarán “clases magistrales grabadas en la Universidad de Lanús. Luego se realiza un debate y posteriormente un trabajo practico”, indicó José Romeo integrante de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La inscripción es gratuita y no se requieren conocimientos previos o Secundario aprobado.

0

El Programa Formarnos destinado a la capacitación de dirigentes en gestión pública y social es parte de las distintas acciones que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) lleva adelante a través de la Secretaria de Extensión Universitaria. Y en esta ocasión se concretará en seis encuentros (sábados) y es organizado en forma conjunta con los municipios de Esquel, Trevelin, Corcovado y Tecka.

La propuesta de formación consiste en encuentros presenciales, en los que se imparten contenidos teóricos y propuestas prácticas que finalizan con elaboración de proyectos de acuerdo a la temática de interés de los participantes.

José Romeo, integrante del Área de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Esquel, en declaraciones a La Portada informó que “esta capacitación comenzó en la Universidad de Lanús y por medio de un convenio la Universidad lo replica en la región. Se trata de un programa de formación en gestión publica y social para dirigentes”.

Y agregó que dicha capacitación “ya se realizó en Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Senguer y en la Comarca del Paralelo 42”. “La idea es ahora hacerlo para Esquel y Trevelin invitando a la gente de Tecka y Corcovado con el auspicio de las distintas municipalidades”, señaló.

Los encuentros se desarrollarán los días sábados con clases en dos turnos “cada clase es un módulo y consiste en la proyección de clases magistrales grabadas en la Universidad de Lanús. Luego se realiza un debate y posteriormente un trabajo practico”, indicó Romeo.

Al finalizar la cursada se prevé la presentación de un proyecto, tras el diagnóstico de la problemática, que permita “elaborar posibles soluciones”.   

Sin requisitos académicos

Romeo mencionó, además, que la inscripción es libre y gratuita y abierta a todo público interesado “no es necesario cumplir con requisitos académicos como por ejemplo tener finalizado el nivel Secundario. Lo importante es que la persona tenga interés de trabajar para su comunidad o espacio de trabajo”.

Respecto de las inscripciones sostuvo que si bien la misma estaba pensada hasta ayer martes “por una cuestión de organización”, lo cierto es que los interesados pueden inscribirse en estos días antes de finalizar la semana ya que el primer encuentro se concretará el próximo sábado. Las vías de contacto para dichas inscripciones son al correo electrónico extensionesq@unpata.edu.ar o vía Whats App al 5492945638548 o mediante llamadas al 2945 15901770 ò 15503382.

Para finalizar, Romeo, destacó que las inscripciones pueden realizarse además en la Secretaria de Extensión de la Universidad de lunes a viernes de 14 a 20 horas, en el Centro Cultural y Secretaria de Cultura de Trevelin como así también en la Secretaría de Cultura de Corcovado y Municipalidad de Tecka.

La capacitación ya tiene dispuesto el cronograma, y la primera clase tendrá lugar este el 24 de Agosto de 9:30 a 13 horas y de 14:30 a 17:30 en la Sede Esquel de la UNPSJB. En total serán 6 encuentros, algunos de los cuales se dictarán en las Escuela N° 57 de Trevelin y Politécnica de Esquel, finalizando la actividad el 1º de Noviembre próximo.

Temáticas

Los principales temas a desarrollar son: Pensamiento Nacional, Análisis político, Sociedad, gobierno y políticas públicas, Análisis de problemas y toma de decisiones, Formulación de proyectos y programas, Comunicación y Medios, Economía Política, Gestación y gestión de organizaciones, Liderazgo, dirección y coordinación e Integración regional.