La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, contó en diálogo con La Portada que se encuentran organizando diferentes actividades para juntar fondos que les permitan participar en octubre del 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La Plata.

“La situación está muy difícil por la distancia y los costos que son muy elevados, así que no sé si vamos a ser muchas pero va a haber presencia de la Cordillera”, expresó. De todos modos invitó a todas las personas interesadas en participar de este viaje a acercarse al Consejo de la Mujer para coordinar acciones.

En este marco se organizó una rifa a 50 pesos el número con una frazada tejida a crochet como primer premio y una canasta de productos Momi´s como segundo. La misma se sorteará el 5 de octubre, unos días antes del viaje a La Plata. Los interesados en colaborar pueden acercarse al Consejo Municipal de la Mujer, ubicado entre las calles Mitre y San Martín.

Avilés aseguró que cada vez son más los llamados que recibe de mujeres por violencia de género o casos de abuso. Sin embargo señaló que muchas de las denuncias no prosperan porque “la justicia no da respuestas”.

Las cifras son alarmantes y evidencian la falta de políticas públicas que tiendan a erradicar la violencia contra las mujeres. En cuatro años se registraron 1139 femicidios, es decir 1 cada 30 horas. En lo que va del 2019 ha habido más de 133 femicidios y este número continúa aumentando ya que en las últimas horas han ocurrido nuevos casos. El 88% de los agresores pertenece al círculo íntimo o es conocido de la víctima. El 42% es una pareja, el 22% una ex pareja, el 14% un familiar y el 12% un conocido.

La presidenta del Consejo de la Mujer sostuvo que “la mujer se está animando a denunciar porque siente que ahora se le cree más que antes pero se encuentra con que la justicia no le da respuestas y sólo queda en un escrache social, entonces es frustrante”. Al tiempo que opinó que se viven “procesos muy largos y dolorosos”.

De esta manera señaló que “la gran demanda que tenemos las mujeres es la falta de respuestas de la justicia que hoy está fallando en su accionar”, y agregó que esto ha llevado a que muchas se desalentaran y no continuaran adelante con las denuncias. En tanto reveló que ha recibido casos de hace más de quince años y que recién ahora se animan a contar.

 

Talleres

Por otra parte Avilés contó que los jueves de 14.30 a 16.30 horas se dictará un Taller de Bordado Chino a cargo de Silvia Ferryra y los viernes a las 20 horas un Taller de Canto con Marisa Pérez Serrano. Será a la gorra para las capacitadores aunque no excluyente.

En tanto un grupo de seis mujeres avaladas por el Consejo Municipal de Mujeres se encuentra participando de una capacitación en fieltro organizada por la Fundación Manos Patagónicas y la Universidad Nacional de la Patagonia.