El secretario de Ambiente, Daniel Hollman, recibió días atrás al Grupo de Vecinos en Defensa de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Participó también el nuevo responsable del complejo, Gastón Arancibia.

Al finalizar el encuentro, Susana Rizzuto, explicó a diario La Portada que analizaron el estado de situación de la Planta y el esquema de gestión adoptado desde que la cartera de ambiente municipal empezó a hacerse cargo del establecimiento.

Además repasaron el sistema de recolección y separación de residuos, como así también los trámites realizados por el municipio para contar con las membranas del nuevo módulo sanitario.

“De esta manera se podrá pasar el materia depositado hoy  a cielo abierto”, indicó.

“Estuvimos hablando de todas las posibilidades que tiene nuestra Planta y el acompañamiento que los vecinos vamos a estar brindando a través de propuestas”, dijo en diálogo con este medio, al tiempo que calificó a la reunión como “muy positiva”.

Destacó el trato cordial entre los funcionarios y los vecinos. “Nos ofrecieron detalles del informe que solicitamos oportunamente”, reveló Rizzuto, agregando que también Ambiente presentó los objetivos a mediano y largo plazo en la PTRSU.

“La idea es retomar las conversaciones con el municipio de la localidad de Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces. Surgieron muchas posibilidades de colaboración como por ejemplo una fuerte educación ambiental en toda la comunidad”, señaló.

Apostó a mejorar el manejo de la basura desde el domicilio hasta el tratamiento. “Abordamos a su vez la ordenanza que presentamos en el Concejo Deliberante referida a la declaración de emergencia. En principio dijeron que estaría bien que se arme un Consejo Asesor”, completó.

Números de la semana

La Secretaría de Ambiente informó que una vez por semana se compartirán todos los trabajos que se lleven adelante en la Planta. Inorgánico: Se recuperaron 4750 kilos. Orgánico: Se recuperaron 2500.

Además se está trabajando con las maquinarias para el acondicionamiento del nuevo relleno sanitario; se comenzó con la limpieza perimetral del lado interno; y se elaboró el pliego para la licitación de las membranas y geotextiles para el relleno sanitario.