En el marco de las medidas de fuerza a nivel provincial, los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical se convocaron esta mañana en el cruce de las rutas 40 y 250, en el acceso a la ciudad de Esquel, para entregar panfletos a los automovilistas que circularon por el lugar con el fin de continuar visibilizando el reclamo. Piden el pago en tiempo y forma de sueldos a todos los trabajadores, regularización urgente de la Obra Social Seros, cumplimiento de las paritarias homologadas y atención a la infraestructura de toda la administración pública.

El secretario general de la Regional Oeste de ATECh, Martín Pena, declaró en diálogo con la prensa que la medida consistió en un corte parcial del ingreso a la ciudad ya que el paso se fue liberando por momentos para poder entregar los panfletos a los automovilistas que circulaban por la ruta. Esta acción también se replicó en diferentes puntos de la provincia. “Ante el silencio del gobernador y las amenazas por el paro, le contestamos con esto. Vamos a seguir en las calles, en la ruta, con marchas y panfleteadas, hasta que tome la decisión de respetar la ley, las paritarias y el derecho de los trabajadores en todos sus sentidos”, declaró.

Sostuvo, además, que en lo que se refiere a educación “esperamos que el gobierno provincial tenga un plan de obras para las escuelas, que entienda que los docentes tenemos que cobrar en tiempo y forma y queremos que esté el transporte escolar gratuito que es importantísimo”.

Pena expresó que “Chubut no es una isla, está dentro del marco nacional que está muy complicado y entendemos eso pero a su vez sabemos que la responsabilidad es del gobierno provincial”. En este sentido planteó que “el gobernador tiene que tomar definiciones y tiene que pensar en los ciudadanos chubutenses, los trabajadores tienen que comer, pagar las deudas que tienen y alimentar a sus familias. El ciudadano chubutense hoy la está pasando muy mal”.

Por su parte, Juan Chaura, delegado local del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTRaViCh), contó que “los gremios nos juntamos en la ruta a manifestar este descontento y queríamos hacerlo visible para que se escuche nuestro reclamo”.

Los trabajadores de Salud informaron mediante un comunicado de prensa que se encuentran con retención de servicios no sólo en reclamo de los salarios mal pagos en tiempo y forma sino como una forma de visibilizar el vaciamiento de los hospitales públicos.

En tanto Rosa Contreras, representante de los jubilados, sostuvo que “somos un grupo tan diverso que tenemos médicos que nos asisten pero nos coreen las generales de la ley y no nos podemos quedar aparte de esto”. Agregó en este sentido que “a ninguno nos gusta estar en la ruta y menos con 5 grados bajo cero pero son maneras de mostrar que algo está pasando en la provincia y que no es grato para nosotros. Estamos acá y volvemos al pueblo pero no tenemos la plata, hay gente que no está comiendo ni pagando el alquiler”.

Cabe mencionar que los trabajadores estatales y jubilados se acercaron el lunes pasado a la sucursal de Esquel del Banco del Chubut para presentar notas en forma individual solicitando la prórroga en los vencimientos de los préstamos y tarjetas de crédito ante el atraso en el pago de haberes por parte de la provincia.

Al respecto, Contreras relató como ejemplo que “un compañero tiene tomado un préstamo de 4200 pesos de cuota mensual y por 29 días de atraso le van a cobrar un interés de 2200 pesos; eso es reducción salarial. No es lo mismo si la plata la hubiésemos tenido el día 7 al día 29”.

Por último aseguró que “la reducción de nuestro salario es terrible y además nos han suspendido una paritaria que iba de alguna manera a tapar este sistema inflacionario. Tiene que cambiar la actitud del gobernador y conseguir la plata. Cada vez es más grave la situación”.