Tras analizar detenidamente los planteos realizados por las partes en los alegatos de la pasada semana, finalmente este miércoles el juez Martín O’ Connor dará a conocer si Oscar “Chito” Alarcón cometió o no delito en el marco de la causa por el cobro de sueldos en el Municipio y en la Provincia.

En la última audiencia el Fiscal Marcelo Crettón defendió la tesis de la acusación pública y pidió la declaración de responsabilidad penal de “Chito” Alarcón  por haber cometido fraude en perjuicio de la Administración Pública agravado por tratarse de un empleado público, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario.

Por tanto,  el abogado defensor Fabián Gabalachis sostuvo que no hubo ninguna conducta achacable al ex director de Protocolo y Ceremonial. Indicó que los órganos del Estado contaban con toda la información necesaria y que si actuaron sin el debido celo, no es responsabilidad de su defendido.

Crettón repasó uno a uno los testimonios, resaltó las omisiones que entiende cometió Alarcón y el desconocimiento del Municipio de Trevelin respecto de que el imputado había comenzado a percibir haberes del Estado Provincial. Señaló que al momento de conocer esta situación, se pidió opinión al cuerpo legal, iniciándose un sumario administrativo.

Reiteró que Alarcón omitió informar su designación en el Municipio en el que se desempeñaba como empleado público integrante de planta permanente, en pleno conocimiento del deber de denunciar que le impone la normativa vigente (Arts. 67 segundo párrafo de la Constitución Provincial, Art. 14 y 20 de la Ley I Nº231 – Ética de la Función Pública).

“No hubo maniobras de Alarcón, actitudes, actividades comisivas”, resaltó Gabalachis. Indicó además que el decreto de designación por el entonces gobernador Mario Das Neves fue a parar a su legajo personal en la Municipalidad de Trevelin.