En la jornada de ayer se llevó a cabo el acto central por el 154° aniversario del Desembarco de un grupo de galeses a las costas de Chubut. El homenaje se realizó en el monumento al Mimosa, ubicado en la intersección de la Avda. Coronel Fontana y Perito Moreno, ante un importante marco de público.

El acto estuvo presidido por el intendente Omar Aleuy y el presidente de la Asociación Galesa Oscar Kansas Jones, acompañaron el presidente del Concejo Deliberante Roberto Gualco, la diputada Cecilia Torres Otárola, la ministro de Familia Valeria Saunders, presidente del Instituto Autárquico Máximo Pérez Catan, el presidente de Lotería Luis María Aguirre, los ediles Ivana Jones, Héctor Ingram, Belarmino Álvarez, Nilda Jones y Silvia Salazar, el secretario de Gobierno Eduardo Pérez, de Cultura José Jones y de Desarrollo Social Javier San Martin. Estuvieron presentes, además, el Jefe de la Unidad Regional Esquel Comisario Rodolfo Hess y el Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Brian Green.

Participaron del acto, las banderas de ceremonias de las escuelas Nº 37, 57, 166, 1025, 1038, 601, 1723, y Compañía Rifleros del Chubut, la bandera de ceremonia nacional y de la Asociación Galesa de Trevelin. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del himno nacional gales seguidas de la invocación religiosa.

En representación de la Asociación Galesa, hizo uso de la palabra Megan Iwan, quien destacó que “se celebra la fiesta del desembarco, hoy 154 años después, con orgullo podemos decir que gracias a aquellos colonos estamos acá, que conservamos y seguimos aprendiendo rasgos culturales distintivos de nuestros antepasados, acá se habla gales, se celebra el Eisteddfod y se conserva el culto traído por ellos”.
La joven descendiente de galeses, remarcó que “debemos imitar el espíritu que los colonos traían: no tenían los mejores recursos pero lograron llegara hasta acá, ese espíritu es el que nos mantiene vivos”.

La concejal Ivana Jones Ericsson sostuvo que “hoy destaco el valor de aquellos primeros pobladores que llegaron a esta tierra y lograron crear una prospera colonia, estableciendo vínculos pacíficos con los pueblos originarios”. “Hay que destacar que la motivación para emprender un nuevo rumbo fue la fe. La fe concebida como la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, forjaron un porvenir en un medio hostil, sostenidos por sus creencias y fortalecidos por la esperanza, imitemos al pueblo gales en la tenacidad, en la constancia y en no perder la esperanza”.

Posteriormente el intendente Omar Aleuy, el presidente de la Asociación Galesa Oscar Kansas Jones acompañados de alumnos de la Escuela Bilingüe Puerta del Sol hicieron entrega de ofrendas florales en el Monumento al Mimosa.

Para finalizar, hubo recitación a cargo de Diana Green, y luego el Grupo de Danzas Galesas a cargo de la profesora Jessica Jones deleitó a los presentes con danzas típicas de la colectividad.