Trabajadores estatales, afiliados a la Seccional Esquel de ATE, se concentraron en la mañana de hoy en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia en reclamo del pago de salarios, cumplimiento de acuerdos paritarios (incrementos salariales y recategorizaciones), pago de retroactivos a jubilados, pleno funcionamiento de la Obra Social SEROS, reparación y mantenimiento de edificios públicos entre otros puntos.

Dirigentes y trabajadores distribuyeron panfletos en los que se especifican los reclamos y se trasladaron hacia el edificio de la Subsecretaria de Bosques que cuyos empleados mantienen la ocupación pacífica del lugar.

Félix González secretario General de ATE Esquel, frente al edificio de Bosques, sostuvo que “esto es literalmente la muestra de lo que venimos denunciando desde hace tiempo: vaciamiento de las instituciones”. Y agregó que “esta falta de política también afecta a los compañeros de CORFO, Obras Públicas y en el resto de las instituciones donde no hay un proyecto político de trabajo. Todos sabemos hacia donde apunta la indiferencia del Gobierno. Tenemos que seguir sosteniendo la unidad y la lucha” al tiempo que agradeció la presencia de dirigentes de la Comarca Andina “que sostienen la lucha como nosotros”.

La columna de trabajadores se dirigió, posteriormente, hacia SEROS para expresar nuevamente el apoyo a los jubilados que allí se encuentran.

Mariela Oliva, secretaria de Organización, sostuvo que “vamos a seguir en lucha por tiempo indeterminado hasta que se pague hasta el último centavo y se devuelva todo lo que se firmó en paritarias”.

Fernando Cabada, integrante de la Comisión Administrativa, adelantó que “el lunes vamos a mantener una nueva asamblea de delegados para ver cómo seguimos. No tenemos novedades por parte del Gobierno que hace oídos sordos a los reclamos”. Y aseguró que “seguiremos en las calles y esperamos que nos llamen a una mesa de negociación con gente que realmente pueda solucionar los problemas de los trabajadores”.

En la calle

Cristian Brugo, en representación de los empleados judiciales también presentes en SEROS, sostuvo que “queda un 60 por ciento de trabajadores que aún no han cobrado” y agregó que “hasta que no cobre el último trabajador (magistrados, funcionarios, ministros)” continuarán con las medidas de fuerza. “La lucha será larga y tenemos que estar unidos”, remarcó.  Señaló para finalizar que “lo que tenemos que hacer es estar en la calle y acompañar a los jubilados defendiendo la Obra Social y la Caja de Jubilaciones”.