La renuncia del gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) generó rápido impacto. Desde el Frente Vecinal Esquel (FVE) salieron rápidamente a cuestionar las políticas del Gobierno Municipal y defendieron el trabajo del saliente funcionario.

A través de un comunicado rechazaron “la política de vaciamiento” impuesta por el actual gobierno sobre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Destacaron en paralelo el trabajo de Raúl Páez quien asumió en la Administración anterior.

Recordaron que en el 2013 la Planta ganó el premio Escoba de Plata de “jerarquía internacional el cual se enmarca dentro de la iniciativa conjunta de la ARS (Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos) y la Universidad ISALUD”.

Lamentaron que el municipio hizo un recorte presupuestario sobre el complejo ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 40, agregando al escenario “la ausencia de campañas de concientización, mayor precarización para los trabajadores de la planta y peleas entre intendentes”.

Criticaron que “a contramano del pueblo y su constante lucha en defensa del medioambiente” la Municipalidad de Esquel “se ha desvinculado de la PTRSU, abandonó la gestión integral, para disponer los residuos en un basural a cielo abierto”.

“Lamentamos la renuncia de Páez. Ha demostrado que la disposición final segura de los RSU es posible. Así lo demuestran los reconocimientos, los proyectos productivos que se desarrollan dentro de Planta y el sentimiento de pertenencia que ha crecido en el personal”, ampliaron.

Se preguntan “¿a dónde va el dinero de la Tasa de Conservación Mediomabiental creada para el financiamiento de la PTRSU? ¿Cómo es posible que se le acepte la renuncia a un referente nacional en temática GIRSU?

“Estamos a tiempo de corregir y priorizar lo importante por sobre la cosmética”, plantearon en el Frente Vecinal Esquel, añadiendo que “la ecuación es muy simple: hacemos lo que hay que hacer o nos tapa la basura”.