Acompañados por trabajadores de diferentes sectores de la administración pública de la provincia y vecinos, los jubilados nucleados en AJURPE cumplieron hoy con el segundo día de ocupación de la delegación local de Seros en reclamo del pago de los salarios y los cortes de la obra social. En asamblea resolvieron continuar con la medida hasta tanto no cobre la totalidad de los pasivos y activos.

Por su parte los trabajadores de Salud manifestaron que continúan con la retención de servicios en el Hospital de Esquel y que se encuentran garantizados los servicios esenciales. Además propusieron disponer un consultorio médico en las instalaciones de Seros para atender a quienes lo requieran y así visibilizar el reclamo conjunto.

Rosita Contreras, representante de los jubilados provinciales, manifestó en diálogo con La Portada que “la gran mayoría no ha percibido los aumentos desde el mes de marzo y el gobernador Mariano Arcioni, que es el responsable político de la administración de la provincia, tiene que arbitrar los medios para que se cumpla con la ley 1832 que establece que en el término de cinco días corridos se debe depositar obligatoriamente lo que es retención y contribuciones patronales en las cuentas del Banco Chubut”.

Asimismo contó que en la mañana realizaron una presentación en el Ministerio Público Fiscal con el fin de que se investigue por los incumplimientos de la provincia. Los jubilados fueron recibidos por el Jefe de Fiscales, Fidel González, y el fiscal Ezequiel Forti. “Queremos saber qué pasó porque el único responsable constitucional es el gobernador de la provincia. No lo acusamos de que se robó la plata, sólo decimos que ese dinero no llegó a nosotros y tiene prohibido ir a otro lugar”, expresó.

Ahora el trámite se remitirá al Ministerio Público Fiscal de Rawson donde comenzará a llevarse a cabo la investigación.

Por último, Contreras declaró que “tanto activos como jubilados tenemos en claro que hasta tanto no cobren todos, las medidas siguen”.

Apoyo

Por su parte, Nicolás Jorge, representante de ATECh Regional Oeste, sostuvo que “los docentes estamos desde el primer momento acompañando y es un orgullo que la clase trabajadora esté en la calle, seamos pasivos o activos, porque esto es por nuestros padres, hijos y nietos”.

Destacó que se encuentran llevando un paro de 120 horas que se extenderá hasta que cobre el último trabajador pasivo y activo. “Los docentes no hemos cobrado el incentivo docente que sabemos que ha sido depositado por Nación los primeros días del mes y ya se ha intimado al gobierno a que lo pague”, informó.

Agregó además que “creemos que este el inicio de esta construcción colectiva donde tocan a uno y nos tocan a todos. Toda la provincia se está movilizando y toda la clase trabajadora está en la calle”.

En tanto Antonio Osorio, secretario general del SOEME y ZO, expresó que “es una situación límite que demanda la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras”. Además indicó que “tenemos en común la obra social cortada y nuestros jubilados sin cobrar entonces es necesario que hagamos algo contundente para que el gobierno provincial escuche y tome cartas en el asunto”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí