La Justicia dictó sentencia disponiendo la nulidad absoluta de la resolución de la Secretaria de Agroindustria de Nación respecto del despido de Juan Zermoglio trabajador de la Subsecretaria de Agricultura Familiar reconociendo su tutela sindical como congresal de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Zermoglio informó que “la semana pasada se conoció la resolución del Juez sobre la sentencia de nulidad de la resolución de la Secretaria de Agroindustria en relación a la recisión anticipada de mi contrato. Se me reconocen los fueros gremiales como congresal de ATE”.

Recordó que ya había retomado sus funciones “por la medida cautelar que salió en Diciembre pasado. Ahora se conoce el fallo definitivo”. Y agregó que “estos casos sientan precedentes”.

Belén Coussirat, delegada de ATE Esquel en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, sostuvo también que “hace menos de quince días conocimos el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia donde ratifica la cautelar de los siete compañeros que fueron reincorporados en Marzo. Esto le da más fuerza al reclamo que venimos sosteniendo”.

Explicó que “la medida cautelar se renueva cada tres meses y ahora tenemos otra ratificación. Se trata de un segundo fallo, que junto al de Juan, nos dice que lo que estamos reclamando es válido. Tenemos que seguir peleando porque el despido es injustificado”.

Zermoglio retomó la palabra para destacar que “estamos pidiendo la nulidad de los despidos y que se reconozca a los compañeros como trabajadores permanentes y no como trabajadores temporarios de la institución” ya que cuentan con años varios de antigüedad.