De visita en la redacción de diario La Portada, Francisco Peralta, Cecilia Jurado y Gabriel Pérez indicaron que el Instituto plantó bandera de cara a las elecciones generales, mostrándose en favor de la fórmula compuesta por Alberto Fernández –  Cristina Fernández de Kirchner.

“Es necesario retomar el proceso de transformación en la Argentina y entendemos que el Frente de Todos es el camino”, aseguraron en la entrevista. Entendieron, asimismo, que en un momento complejo de la  Argentina debían fijar una postura concreta, sin dobles tintes.

Resaltaron que desde su conformación el “Futaleufú” siempre abrió líneas de discusión, fomentó el debate y trató de abordar problemáticas de interés social a partir de una perspectiva crítica. “La idea es que la política no esté encerrada entre cuatro paredes de un local partidario”, enfatizaron.

Precisaron luego que el espacio es heterogéneo en su composición pero con una adscripción unánime al proyecto nacional y popular. “Hoy lo estamos ampliando con la participación cada vez más numerosa de los jóvenes”, celebraron.

Afirmaron que “el país se juega mucho” en las elecciones y plantearon la necesidad de “dar vuelta la página”  para de esta manera “iniciar otra vez el camino de reconstrucción de un país devastado por una nueva gestión de gobierno neoliberal”.

Cuestionaron que en los últimos cuatro años hubo un fuerte deterioro de los sectores más vulnerables y afirmaron que el modelo actual fracasó. “Por ejemplo, uno en Esquel percibe como bajó la capacidad de consumo de los asalariados”, graficaron.

Señalaron preocupados que las medidas de Cambiemos generaron en todo el territorio elevados índices de desempleo, aumento de los servicios básicos, devaluación, inflación, pérdida de soberanía, pobreza y un alto nivel de endeudamiento público.

Por otro lado, y a través de un comunicado, hablaron además de la transferencia de recursos desde los “sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía”, entendiendo que eso originó mayor grado de desigualdad y excusión social.

Manifestaron que un triunfo del Frente de Todos “dará inicio a una nueva oportunidad para alcanzar a través del desarrollo científico tecnológico y la industrialización los estándares económicos sociales del país que la derecha siempre nos negó”.

Como autocrítica de las elecciones en la provincia, señalaron: “Necesitamos que los errores que condujeron a la dispersión del voto y con ello a la derrota de junio no se repitan en estos próximos cuatro años. Por eso decimos que de fortalecer la presencia territorial desde la unidad de un programa de gobierno nacional es una tarea de todos”.