La fiscal María Bottini, junto a los funcionarios y personal de la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género, se reunió con todo el personal de la Comisaría de la Mujer de Esquel. El encuentro permitió revisar prácticas para un mejor abordaje de las situaciones en las que se interviene.

Uno de los ejes de la reunión fue la aplicación rápida del protocolo de violencia de género a partir de la denuncia, para la determinación del nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima y tomar las medidas necesarias.

El protocolo se activa con el aviso inmediato al fiscal de guardia y la intervención de las profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.  Los objetivos son la estandarización del acto de recepción de denuncia sobre la base de parámetros constantes propios de la violencia de género, evaluar niveles de riesgo de la víctima, expectativas sobre el caso y su disposición a participar en el proceso penal, administrar con eficacia las medidas de protección y mejorar la calidad de la investigación para optimizar los resultados.

Policía Científica

Los participantes destacaron la importancia que tiene en determinadas investigaciones, el trabajo a conciencia de la Policía Científica. Las evidencias relevadas oportunamente en el lugar del hecho y la declaración en juicio de los policías del personal de criminalística, son esenciales en muchos casos de violencia de género. Bottini, adelantó que procurará tener un encuentro similar con el personal de esa división para evacuar dudas y establecer estrategias de intervención.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí