Carta Orgánica: Confirman que el proyecto fue rechazado en la Legislatura

El concejal Crhistian Pasquini explicó que la Carta Orgánica Municipal presentada por la Convención Constituyente hace más de 10 años fue rechazada por la Legislatura Provincial y sostuvo que ahora deberá elaborarse un nuevo proyecto.

0

Una Convención Constituyente encargada de redactar el Proyecto de Ley fue conformada a partir de unas elecciones celebradas en el 2004. Estaba integrada por representantes de cuatro fuerzas políticas: Partido Justicialista (PJ), PACh, Frente Vecinal y Unión Cívica Radical (UCR).

Tras un intenso proceso de investigación, análisis, puesta en común y jornadas de reflexión finalmente se elevaría a la Casa de las Leyes, en la Capital chubutense, donde tenían la obligación de evaluar detenidamente el importante documento.

Los diputados le bajaron el pulgar a la iniciativa pero nunca quedaron claros los motivos y si podía reflotarse. El concejal Pasquini mostró interés en conocer la suerte de la Carta Orgánica, instrumento que considera necesaria para una localidad en crecimiento.

Hace unos días el propio edil de Chubut Somos Todos estuvo en Rawson donde recibió la confirmación oficial.  “Se encuentra rechazada según resolución aprobada oportunamente”, expresó el también abogado del fuero local.

Lo concreto es que la Legislatura de la Provincia resolvió en el 2008: “Rechazar la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Esquel presentada por la Convención Constituyente, de acuerdo a lo previsto en el artículo 231 de la Constitución Provincial”.

Pasquini explicó por último que ahora “deberá llamarse a elecciones”, conformar una Convención Constituyente y “elaborar” un nuevo Proyecto de Ley para enviar a Diputados. Cabe destacar que se trata de una herramienta que guíe los destinos políticos, institucionales y sociales de una comunidad.