Trabajadores estatales afiliados a ATECh Regional Oeste, SITRAJUCh, SITRAVICh y ATE Esquel se concentraron en la mañana de hoy en la plaza General San Martín para luego marchar por las calles de la ciudad, acompañados por estudiantes y jubilados, en rechazo a la falta de cumplimiento del Gobierno Provincial de los acuerdos asumidos, exigiendo el pago de retroactivos y recategorizaciones como así también la ejecución de un plan de mantenimiento de las escuelas y la provisión de partidas escolares acordes. La medida de fuerza, por 24 horas en el caso del sector docente, se hizo sentir con más del 95 por ciento de acatamiento. El resto de los estatales cumple con un paro de 96 horas.

En el marco de los discursos Laura, alumna de la Escuela N° 735 que reclama la construcción de un edificio propio, aseguró que “la situación cada vez está empeorando, no tenemos respuesta y es claro que necesitamos un edificio nuevo”. “Seguiremos firmes en las calle y apoyando a los trabajadores que se ven afectados por el Gobierno que no garantiza los derechos que debe garantizar”, remarcó.

Cecilia Bagnato, en representación de SITRAJUCh manifestó que “estamos otra vez en las calles” y agregó que “apostamos a la lucha y a la unidad porque es lo único que nos puede salvar porque así ha sido históricamente: con el pueblo en la calle”.

Juan Chaura, por SITRAVICh, sostuvo que “lamentablemente tenemos que salir a la calle a defender nuestros derechos” al tiempo que señaló que “es triste que haya gente que no ve la realidad”.

 Vaciamiento institucional

Félix González secretario General de ATE Esquel sostuvo que “hoy estamos en las calles por un capricho del Gobierno de pagarnos el aguinaldo atrasado y el pago del sueldo con un futuro incierto”. Y agregó que “tenemos un vaciamiento institucional y pérdida del poder adquisitivo”.

El dirigente remarcó que “el vaciamiento de las instituciones provinciales lleva a situaciones como las que viven los chicos de la Escuela N° 735 y muchas otras escuelas que no están en condiciones de dictar clases. El vaciamiento de la Dirección de Obras Publicas lleva a no tener un plan de mantenimiento y refacción de las instituciones. Esto ya lo venimos denunciando”.

En relación a la medida de fuerza de 96 horas iniciada ayer remarcó que “hemos adherido como Seccional no solo por el atraso del pago del aguinaldo y la incertidumbre de cobrar nuestros sueldos, sino por los auxiliares de la educación a quienes el Gobierno no pagó los retroactivos y porque no cumplió con los compromisos asumidos en paritarias” tales como pases a planta y recategorizaciones.

Para finalizar, y antes de realizar un abrazo simbólico al edificio de SEROS, Tomás Montenegro remarcó que “estamos en la plaza para exigir que se cumplan nuestros derechos”. “Si el Gobierno no pudo avanzar con la reforma laboral es porque construimos la unidad a pesar de las diferencias” al tiempo que recordó la lucha llevada adelante en 2018. “Ganamos muchas batallas y seguiremos dando batalla. Construimos conciencia de clase y eso nos da fortaleza para tener otra posibilidad y otro destino”, manifestó. “Exigimos al Gobierno que atienda a la Mesa de Unidad Sindical” sostuvo.