La Asociación Lucha contra el Cáncer Esquel (ALCEC) cumple, hoy viernes 28 de Junio, doce años de trabajo en la comunidad llevando adelante distintas instancias de concientización y realizando aportes en aparatología al Hospital Zonal.

Liliana Tamame, presidenta de la entidad, en diálogo con La Portada sostuvo que “estamos contentas porque se hizo un buen trabajo a lo largo de estos doce años. Trabajamos en la prevención del cáncer en sus distintos tipos”.

Remarcó que “nuestros logros más importantes están relacionados con la prevención del cáncer de piel, pulmón y de mama”. Destacó, en este sentido, que “trabajamos codo a codo con el Servicio de Mastologia (del Hospital) pudiendo proveer algunos insumos que se necesitan tales como agujas especiales para punciones y para el mamotón. Siempre estamos a disposición de la Cooperadora para trabajar en la compra del sillón de estereotaxia”.

Tamame aseguró que “tenemos más propuestas para este año como por ejemplo iniciar el trabajo con médicos para la prevención del cáncer de próstata. Seguimos, también, con la campaña anual de prevención del cáncer de mama y de piel”.

Respecto de la participación de la comunidad en las actividades que realiza ALCEC sostuvo que “fue de apoco y ante acciones puntuales. Creo que ahora, cada vez que hacemos una propuesta, la gente nos responde. Estamos muy agradecidos con los comerciantes porque siempre están dispuestos a colaborar sabiendo que esta ayuda permite a muchas personas prevenir situaciones graves. Con el trabajo que se hizo, por ejemplo, para contar con el Mamógrafo toda la zona tiene una mayor detección de los canceres que estaba ocultos. Cuanto antes se detecte la vida es mucho más probable”.

Por más participación

Comentó, asimismo, que ALCEC Esquel necesita una mayor participación de vecinos “porque cuantos más personas seamos dentro de la Asociación podríamos hacer una campaña mucho más exhaustiva. Los recursos económicos surgen de la campaña de socios y ayuda a la compra de material” como así también a concretar las diferentes acciones.

Para finalizar expresó su agradecimiento “a la comunidad por estar presente cada vez que convocamos” y aconsejó la realización de controles médicos “ante la primer observación que algo no esté bien en nuestros cuerpo porque es la única forma de prevenir y sortear obstáculos. Hay que pensar, también, que el cáncer no es la muerte. Es un estadío que hay que pasar. Cuanto antes se detecte es más curable”.